Intermón Oxfam en las Jornadas de la Juventud de Almoradí





Los días 23 y 24 de marzo los voluntarios de Intermón Oxfam de Elche participamos en las Jornadas de la Juventud organizadas por la Asociación Praxis Vega Baja en Almoradí. Allí, vendimos productos de Comercio Justo, dimos una charla y recogimos firmas para la campaña Nunca Más: Acabemos con el hambre extrema. Esta feria “es una forma de hacer ver que con creatividad, con un poco de esfuerzo y de trabajo se pueden conseguir las mismas cosas que antes” se realizaban con más dinero, explica Abraham Fernández, educador social y pedagogo del Servicio de Familia e Infancia de la Conselleria de Bienestar Social y uno de los organizadores de esta actividad. La idea de realizar esta feria ya estaba en la mente de sus creadores, tres jóvenes de Almoradí entre los que se encontraba Fernández, desde hace dos años. Así, realizaron un encuentro de la juventud sin recurso alguno. El año pasado repitieron la experiencia, pero este año, según Fernández, ha tenido más aceptación. “Pensamos que el año que viene puede ser una feria mucho mayor, asociativa y no sólo de la localidad sino de la comarca de la Vega Baja”, señala el educador social.
Acudieron a estas jornadas distintas organizaciones y entidades como Cruz Roja de Almoradí y Cruz Roja Juventud, Intermón Oxfam de Murcia, la Asociación de Estudiantes Universitarios de Almoradí,  la Fundación para la Comunidad Valenciana de Salud, Deportes, Educación y Cultura, la Asociación D20 de juegos de rol de la comarca y la Concejalía de Juventud de Almoradí.

Además, los voluntarios de IntermónOxfam de Elche preguntamos a los asistentes a las jornadas su opinión sobre losrecortes en Cooperación Internacional. “Me parece muy mal porque al final van a intentar solucionar los problemas que muchas veces han cometido ellos [los gobernantes] cargándose al más débil”, afirma María Dolores Pérez. Asimismo, Pérez considera que actividades como esta feria son necesarias, pero que deberían tener más regularidad en el tiempo. Igualmente, Davinia Pérez se muestra en desacuerdo con los recortes y afirma que debería haber “más igualdad en el reparto”. “Hay que acordarse de cuando aquí estábamos igual”, especifica Osvaldo Gómez, que también rechaza esta medida. Asimismo, Gómez se muestra de acuerdo en que la crisis económica internacional puede ayudar a concienciar, pero que “mientras que siga el mismo sistema, existirán las mismas injusticias”. Por eso, considera que la forma más justa de comercio sería volver al trueque.
También tuvimos la ocasión de preguntar a los ciudadanos su opinión sobre el Comercio Justo y sobre la labor que llevan a cabo las ONG. Así, Davinia Pérez nos explicó que las personas creen que los productos de Comercio Justo son más caros y, por tanto, “la gente en el momento que es más caro no lo va a comprar”. Sin embargo, afirma que si los precios estuvieran equiparados con el resto de productos, los ciudadanos los comprarían sin ningún problema. Asimismo, apuntó que los productos de Comercio Justo deberían estar presentes en más sitios. Igualmente, nos contó que muchas personas consideran que las ONG no son trasparentes y se quedan con parte del dinero que se les dona, algo con lo que también se mostró de acuerdo Joaquín López, que nos dijo que las ONG “deberían enseñar el justificante” de que realmente sí quedonan el dinero que reciben.

Os dejamos dos vídeos de los voluntarios de Intermón Oxfam en Almoradí:


Almoradí from Intermón Oxfam on Vimeo.

Almoradí from Intermón Oxfam on Vimeo.

Comentarios

Entradas populares