Café Tierra Madre


Esta semana te vamos a contar una historia. Todo empieza con una mujer. Esta mujer saber cultivar la tierra. Trabaja duramente para obtener el café de ella. Pero tiene un grave problema: a pesar de su valía, de su esfuerzo y de su trabajo, en su país, Nicaragua, tiene muchas dificultades para tener una parcela bajo su propiedad. Pero esta mujer no desiste. A ella no hay quien la pare. Entonces decide unirse a la cooperativa Aldea Global. Ya se sabe: la unión hace la fuerza y esta cooperativa beneficia de forma directa a más de 1,700 pequeños/as productores/as organizados en 32 comités en Nicaragua.

Con el paso del tiempo, la cooperativa Aldea Global e Intermón Oxfam deciden poner en marcha el café Tierra Madre, de aroma arábica, cultivado por mujeres propietarias de su propia tierra. Y ahí está la protagonista de nuestra historia, ya que, gracias al Comercio Justo, que le otorga un precio justo por su producción, a la prima social (un plus de 10 céntimos de dólar por libra de café -0,45 kg- para proyectos sociales) y a los microcréditos, ahora puede tener su propia tierra. Además, mujeres caficultoras como ella, gracias a este café, recibirán una prima de género que sufraga el programa de género de la cooperativa Aldea Global, que, entre otras cosas, ayuda a costear los cambios de registro de las fincas para que estén a nombre de las productoras y también realizan actividades de sensibilización para hombres y mujeres sobre derechos de las mujeres.

Si te gusta esta historia, puedes hacer que continúe comprando café Tierra Madre en nuestra tienda de Comercio Justo en C/Vicente Blasco Ibáñez, 35, Elche.


Comentarios

Entradas populares