Oxfam Intermón presenta un arroz que enseña a leer (en Burkina Faso)

La organización lanza su campaña “Alimentos con poder” que resalta el valor de los alimentos que se producen en los países en desarrollo para cambiar la vida de las personas más vulnerables

El arroz enseña a leer, el mango lucha por los derechos de las mujeres, el maíz previene el cólera o el café que enseña a sumar son algunos de los “Alimentos con poder” que Oxfam Intermón resalta en su campaña de Navidad que se lanza hoy. La propuesta, que trata el problema del hambre de una forma positiva y original, quiere llamar la atención de la ciudadanía sobre la importancia de la producción de alimentos y cómo éstos tienen el poder de transformar la vida de las personas más vulnerables del planeta.

Con diversos ejemplos de comunidades y organizaciones (apoyada por Oxfam Intermón) que producen sus propios alimentos y disponen de los recursos necesarios para dotarlos de un valor añadido, las personas que los producen no sólo pueden alimentarse, sino generar los recursos suficientes como para asegurar la educación de los hijos, permitir a la mujeres a ganar independencia y luchar por sus derechos o a evitar enfermedades.

Tal como sostiene la campaña, “cuando hay hambre descubres el verdadero poder de los alimentos… porque sin comida no hay desarrollo, no hay futuro, no hay nada”. Por ello hace un llamamiento a la ciudadanía a apoyar con microdonaciones y envíos de SMS esta iniciativa y ayudar a estas comunidades a cultivar alimentos con el poder de cambiar sus vidas.

Hoy en día una de cada ocho personas del mundo pasan hambre (unos 842 millones en total, según los últimos datos de Naciones Unidas) y unos 2.000 millones padecen malnutrición, unas cifras espeluznantes, mucho más si se tiene en cuenta que en el mundo se produce comida suficiente para alimentar a todos sus habitantes. Pero lo más paradójico es que el 80% de la población más pobre del planeta vive en zonas rurales en países en desarrollo y son agricultores.

A pesar de los avances en la lucha contra el hambre a nivel mundial, aún persisten grandes diferencias por regiones y los expertos apuntan a que no se podrá cumplir el objetivo acordado en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996 de reducir a la mitad el hambre en el mudo en 2015. En África subsahariana el hambre sigue siendo persistente. Se calcula que uno de cada cuatro africanos sufre hambre.


Nota para editores:

Mikel López Iturriaga (El Comidista y embajador de la campaña) viajó recientemente a Burkina Faso acompañando a un equipo de Oxfam Intermón para conocer de primera mano la vida de las productoras y procesadoras de arroz y de mango. El vídeo de su visita puede verse en http://www.youtube.com/watch?v=cQ1uCvXqxZA y fotografías en: http://imagenesypalabras.oxfamintermon.org/?c=2774&k=5f723c1987
Más información sobre la campaña y los proyectos se pueden encontrar en: www.alimentosconpoder.org y en www.oxfamintermon.org/alimentosconpoder
Para descargar fotografías sobre los distintos proyectos y alimentos ir a:. http://imagenesypalabras.oxfamintermon.org/?c=2151&k=799e006e77 (arroz en Burkina)

Comentarios

Entradas populares