Filipinas debe asegurar que la ayuda llega a los más vulnerables

Urge socorrer a los productores de cocos, a los pescadores y los comerciantes que han perdido su medio de subsistencia
Oxfam Intermón recuerda la importancia de actuar con rapidez para salvar vidas en crisis humanitarias y la necesidad de contar con fondos de emergencia permanente
La enorme respuesta humanitaria inmediatamente posterior al tifón que azotó Filipinas el pasado mes de noviembre ha salvado miles de vidas. Sin embargo, tres meses después de la catástrofe, los pequeños productores de coco, los pescadores y comerciantes no se han beneficiado de la ayuda para la reconstrucción.
Más de un millón de familias en las áreas afectadas por el tifón vivían de la próspera industria del coco. Ahora, su principal fuente de ingresos ha sido destruida y dependen casi exclusivamente de la ayuda humanitaria. Los vientos, que alcanzaron los 300 kilómetros por hora, destruyeron más de 33 millones de cocoteros, que tardarán entre seis y ocho años en volver a crecer.
Las últimas cifras muestran la falta total de fondos para apoyar a las familias pescadoras y productoras de coco dentro del plan de Naciones Unidas, y la lentitud del Gobierno de Filipinas en desembolsar la ayuda a la agricultura y la reconstrucción prometidas. El 60% de los pequeños productores de coco, que ya vivía en situación de pobreza antes del tifón, sobrevive ahora gracias a la ayuda alimentaria y económica.
Los agricultores no sólo se enfrentan a años de ingresos perdidos sino que además están realizando una carrera contrarreloj para despejar la tierra de árboles caídos antes de que se pudran. El serrín y la madera en descomposición son el caldo de cultivo para plagas. "El rápido despliegue de la ayuda internacional en los primeros tres meses posteriores a la emergencia ha evitado que el hambre y las enfermedades se propaguen. Pero a menos que el Gobierno filipino proporcione asistencia a las familias agricultoras y pescadoras más pobres, facilitándoles una ayuda efectiva, todos los logros alcanzados hasta el momento podrían desvanecerse", afirma Livio Mercurio, técnico de seguridad alimentaria de Oxfam Intermón que ha estado los últimos dos meses liderando el equipo de Seguridad Alimentaria yMedios de Vida en Taclobán, capital de la provincia de Leyte, una de las zonas más afectadas por el tifón.
Hasta el momento, la respuesta del gobierno de Filipinas es muy insuficiente para cubrir las necesidades de las personas damnificadas. Por ejemplo, el Departamento de Pesca y Recursos Acuáticos tan sólo se ha comprometido a ayudar a reparar 1.000 de las casi 10.000 embarcaciones destruidas.
Oxfam Intermón recuerda la importancia de poder disponer de fondos de uso rápido para emergencias como la de Filipinas, donde cada minuto cuenta para salvar vidas. “Las primeras horas después de una emergencias son fundamentales para proteger la vida y la salud de las personas afectadas. Por ello es indispensable poder contar con fondos de rápido acceso”, afirma Francisco Yermo, responsable de advocacy humanitario en Oxfam Intermón.
Respuesta gubernamental española rápida, pero escasa
Cuando el tifón Haiyán arrasó la parte central de Filipinas  el 8 de noviembre, más del 40% de los 14 millones de personas vivían por debajo de la línea de la pobreza. La rápida intervención humanitaria y las medidas preventivas, respaldadas por un generoso apoyo internacional y la solidaridad de la población local, permitieron salvar vidas y evitar el brote de enfermedades.
“El Gobierno español, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) apoyó de forma inmediata la respuesta humanitaria en sectores donde había grandes necesidades de agua y saneamiento y de refugio temporal”, afirma Francisco Yermo, responsable de advocacy humanitario en Oxfam Intermón.“Sin embargo, la cantidad aportada fue de tan solo 2,9 millones de euros. Es necesaria una mayor contribución española, acorde con las enormes necesidades de la población filipina y la prioridad que tiene este país para la cooperación española, especialmente ahora que se inicia la rehabilitación de la zona afectada por el tifón, donde cuatro millones de personas perdieron su hogar y más de seis millones, sus medios de vida. La ausencia de ayuda española adicional en los planes de rehabilitación significaría que España abandona a miles de filipinos y filipinas a la pobreza y falta de un hogar” añade Yermo.
El tremendo recorte de la ayuda humanitaria por parte del Gobierno Español  (en los tres últimos años rebajó en un 90% los fondos destinados a emergencias hasta situarlos en sólo 16 millones de euros), pone en una situación difícil al Gobierno español para honorar sus compromisos y declaraciones de ayuda al pueblo filipino, así como a los afectados por otras crisis humanitarias como la de Siria o Sudán del Sur.
Apoyo ciudadano masivo
Esta escasísima financiación pública a Filipinas contrasta con una respuesta muy generosa de la ciudadanía, empresas y ONG.  Oxfam Intermón recibió 1,3 millones de euros de fondos privados (de los cuales más de 500.000 llegaron durante la primera semana) y cerró su captación para esta emergencia en diciembre, al tener las necesidades de su programa cubiertas.
Con esos fondos hemos suministrado a las cooperativas agrícolas motosierras y aserraderos para despejar la tierra y poder convertir los cocoteros caídos en madera. También hemos ayudado a las familias pescadoras a reparar sus embarcaciones y les proporcionaremos un capital inicial para emprender pequeños negocios, así como redes y kits de pesca, semillas y fertilizantes.
En total, la organización ha asistido a casi 550.000 personas durante los tres primeros meses de la respuesta, proveyendo de agua potable a más de 200.000 personas en Taclobán gracias a la reparación de tuberías rotas. Además, hemos suministrado kits de higiene, servicios de saneamiento, ayuda económica en efectivo, kits potabilizadores de agua, semillas de arroz, material para refugio y kits para mujeres gestantes. Paralelamente hemos llevado a cabo acciones formativas sobre higiene, y eliminado escombros y residuos.
 Notas para los editores
1.   Casi 5,6 millones de personas requieren ayuda alimentaria y apoyo para evitar la inseguridad alimentaria y recuperar sus medios de vida agrícolas y pesqueros (ONU, OCHA).
2.   Datos sobre el impacto en la población: 14,1 millones de personas afectadas; 4,1 millones de personas desplazadas; 1,1 millones de casas destruidas; 6,201 muertos; 1,785 personas desaparecidas (OCHA).
  3.   Las familias pescadoras en situación de pobreza representan más de un tercio de la producción pesquera de Filipinas.
4.   Las exportaciones de aceite de coco de Filipinas, el mayor proveedor mundial de esta materia prima, cayeron un 18,3% en diciembre. El aceite de coco es la principal materia prima para la exportación del país y genera una media de 935 millones de dólares anuales en ingresos.
5. A fecha de 28 de enero, un total de 653 millones de dólares han sido contribudos por los donantes a la respuesta internacional al tifón Haiyán. De ese total, 347 millones de dólares se han contribuido al Plan Estratégico de Respuesta de Naciones Unidas (SRP en sus siglas inglesas), de un total de 788 millones de dólares y con un periodo de ejecución hasta noviembre de 2014. España solo ha contribuido de momento con 2,9 millones de euros, centrados en la fase inicial de respuesta.


Retrato de Livio Mercurio:

Vídeos: imágenes de escombros, construcción de refugios, pesca, cocoteros, reparto de kits de higiene, y entrevista (en inglés) al responsable de la respuesta de Oxfam en Taclobán https://files.zyncro.com/BxctDUS

Historiastestimonios y fotos de personas afectadas (textos en inglés)
·         Matrimonio que explica el cambio en su vida tras el paso del tifón: http://wordsandpictures.oxfam.org.uk/pages/search.php?search=%21collection15055&k=faad16713b

·         Pescadores y agricultores de arroz:

·       Mujer  que colabora en la distribución de kits de ayuda humanitaria: 

Comentarios

Entradas populares