Oxfam Intermón pide al Gobierno y al Congreso que modifiquen la reforma fiscal en el trámite parlamentario

La organización considera que no se trata de una reforma integral que defina un modelo social más justo y equitativo, sino de una bajada de tipos que beneficia principalmente a las rentas más altas y a grandes empresas, y compromete la financiación de  servicios sociales de calidad.

“El anteproyecto de ley de reforma fiscal aprobado hoy por el Gobierno en Consejo de Ministros no es una reforma integral del sistema tributario que persiga la consecución de una sociedad más justa y equitativa, sino una bajada de tipos que beneficiará a los que más tienen y ensanchará aún más la brecha social entre los más ricos y los que menos tienen”, afirma Susana Ruíz, responsable de Fiscalidad en Oxfam Intermón.
A falta de conocer los últimos detalles del plan aprobado, las grandes líneas de la reforma suponen una pérdida de ingresos del Estado (unos 9.000 millones en dos años) que puede tener repercusiones importantes en la financiación de políticas sociales, como sanidad o educación universal de calidad, que benefician al grueso de los ciudadanos, sobre todo a las rentas más bajas.
Según los cálculos de Oxfam Intermón, el ahorro que supondrá para el bolsillo de los ciudadanos, no compensa el incremento de gasto que los ciudadanos han tenido que hacer debido a los recortes en políticas sociales.
“El ahorro que esta reforma supondrá para el bolsillo de los ciudadanos significa pan para hoy y hambre para mañana. Para casi el 70% de los contribuyentes el ahorro con la reforma fiscal será de apenas unos 35 euros al mes, lo que no compensa en absoluto el incremento de gasto que los ciudadanos han tenido que hacer ya como consecuencia del recorte en políticas sociales como educación (un 22% según datos del INE) y sanidad (un 9%)”.
Lucha contra el fraude
“España es uno de los países de la UE con un mayor índice de fraude fiscal, que detrae de las arcas públicas unos 59.500 millones de euros cada año, el 80% de los cuales corresponde a grandes fortunas y grandes empresas. Sin embargo, la reforma apenas contiene medidas para frenar esta lacra”, afirma Ruiz.
Si nos equiparáramos al nivel de los países de nuestro entorno en lucha contra el fraude fiscal, se podrían recaudar 25.500 millones de euros adicionales, 18.300 de ellos provenientes de grandes fortunas y grandes empresas. Con esta cantidad se podrían, por ejemplo, duplicar los programas de asistencia al desempleo en España.
Oxfam Intermón hacen un llamamiento al Gobierno y a los partidos políticos con representación parlamentaria para que modifiquen el texto de la reforma durante el trámite parlamentario, para conseguir que esta reforma sea más justa, equitativa y progresiva y cohesionada. También hace un llamamiento a la ciudadanía para que se movilice y exija una reforma fiscal justa mediante la firma de un decálogo de principios que debe contener la nueva ley de fiscalidad.
“La política fiscal debería ser una de las herramientas más eficaces para combatir la desigualdad. Cómo se recaude, de quién y cómo se invierta el dinero público conformará el modelo de sociedad”, concluye Ruiz.
Propuestas para una reforma justa
Oxfam Intermón propone una batería de medidas que tienen como finalidad tres objetivos clave:
  1. Recaudar más y redistribuir mejor: hay que recuperar capacidad recaudatoria, logrando que los que más tienen aporten más. Esto supone modificar las reducciones planteadas en los tramos de renta más altas, suprimir figuras como las SICAV y recuperar impuestos sobre la riqueza y el patrimonio y grandes fortunas.
  2. El tipo efectivo de las grandes empresas en el impuesto de sociedades debe acercarse al tipo nominal, revertiendo incentivos fiscales que no aportan valor efectivo y la bajada en el tipo nominal. Hoy las grandes empresas apenas aportan el 2% del total recaudado frente al 90% por parte de las familias
3      3. “Tolerancia cero” al fraude fiscal junto con una adecuada dotación de recursos y       esfuerzos en la agencia tributaria, mayor transparencia en la gestión de paraísos fiscales y   en los acuerdos internacionales que frenen la planificación fiscal agresiva de las grandes    empresas, tanto en España como a nivel global, que hoy en día supone billones de        recursos fiscales perdidos.
Más información
-Ver propuestas concretas en el informe “Tanto tienes, ¿tanto pagas?”
-Decálogo de principios para una reforma fiscal justa: http://tinyurl.com/nyyra4w

Comentarios

Entradas populares