“El ébola afecta a los más pobres y es consecuencia de la tremenda desigualdad”

Los barrios más marginales de Monrovia y Freetown, donde el ébola ha arrasado con miles de vidas, se han convertido en un gueto; mientras los barrios más adinerados conocen el drama de la epidemia por la televisión

Pablo Tosco, fotoperiodista de Oxfam Intermón, que acaba de regresar de Liberia y Sierra Leona, relata como el ébola está transformando la vida de las personas y la soledad que provocan las cuarentenas

“No afecta a todos por igual. El ébola es una enfermedad que se ceba con los más pobres y vulnerables. Con aquellos que no tienen acceso a servicios sanitarios de calidad y que viven en los barrios más marginales. Es el resultado de una tremenda desigualdad económica y social”, relata Pablo Tosco, fotoperiodista de Oxfam Intermón que ha recorrido los barrios más pobres de Freetown y Monrovia junto a los promotores de salud de la organización y que acaba de aterrizar en España. “Me ha sorprendido que en Monrovia, los habitantes de algunos de los barrios más adinerados confesaban saber lo que ocurría a través de la televisión, como nosotros desde aquí”, añade.

“No es casualidad que sean los países más pobres de la región y aquellos con Gobiernos más débiles los que más duramente estén sufriendo esta epidemia. Aquellos que no poseen servicios de salud universales y de calidad”, apostilla Tosco.

Falta más inversión y compromiso
Justamente la falta de inversión y compromiso de los países desarrollados es un clamor de las organizaciones humanitarias que trabajan en los países afectados por el ébola. Recientemente Oxfam exigió a los líderes del G20 un compromiso en forma de fondos, personal sanitario y equipos para atajar el contagio de la enfermedad. Lamentablemente ninguno de ellos, incluido España, ha hecho compromisos concretos.

“Es imprescindible frenar los contagios, contener la enfermedad y asegurar un tratamiento adecuado para los afectados. Pero también mirar críticamente el papel de los donantes en esta crisis. La bajada de contribuciones a la Ayuda Humanitaria, como es el caso de España, tiene efectos desgarradores en los países más pobres y el ébola es un ejemplo claro de ello. Es urgente que se incremente la ayuda y que los países afectados dispongan de presupuesto suficiente para garantizar que los sistemas de salud pueden responder al ébola, pero también al resto de enfermedades curables  (como diarrea o malaria) a las que ahora no se puede tratar porque los sistemas están colapsados, afirma Paula San Pedro, responsable de Advocacy Humanitario de Oxfam Intermón.

Por ello, pedimos al Gobierno español que muestre mayor solidaridad con África del Oeste concediendo más fondos, personal sanitario y más apoyo logístico militar.

El sufrimiento de las comunidades en cuarentena
Más allá de los hospitales y los centros de tratamiento especializados en ébola, la vida de las comunidades se ha transformado radicalmente y el sufrimiento de la población va en aumento. Las duras condiciones del aislamiento en los barrios en cuarentena están generando problemas psicosociales añadidos que pasan desapercibidos dentro de esta grave crisis humanitaria.

“Las cuarentenas estigmatizan a las familias que no tienen recursos para sobrevivir aisladas, sin agua ni comida. En Freetown muchas calles se cierran de manera preventiva y las casas, sus habitantes e incluso los visitantes quedan aislados durante 21 días”, añade Pablo Tosco.

En este sentido, advierte Paula San Pedro “se necesitan más fondos para poder responder a la inseguridad alimentaria. Las medidas para controlar el contagio de la epidemia, como las cuarentenas, están provocando que los precios de los alimentos se disparen o que directamente no haya alimentos en los mercados”.
“El ébola ha transformado las relaciones en la sociedad. Las cuarentenas y las férreas, pero necesarias medidas de prevención, imposibilitan que la gente tenga una vida normal. Las personas infectadas no pueden dar la mano, abrazar, ni besar; no pueden tener relaciones íntimas. Los niños llevan meses sin ir al colegio. A las familias se les impide despedir a sus muertos de la manera tradicional ya que ni siquiera los pueden tocar para enterrarlos”, concluye Tosco.

Más información en www.OxfamIntermon.org/ebola

¿Qué está haciendo Oxfam?
Hemos centrado nuestros esfuerzos en evitar la transmisión de la enfermedad. Oxfam ha triplicado su programa de prevención del ébola en Sierra Leona y Liberia, y prevé asistir a más de cuatro millones de personas en riesgo de contagio.

Además, Oxfam está incrementando de forma significativa el suministro de agua y saneamiento a los centros de tratamiento de ébola y centros de asistencia comunitarios, así como la provisión de material de higiene, tanto en Sierra Leona como en Liberia. También ha impulsado una campaña de información pública a través de la radio, de vallas publicitarias y de mensajes de texto a teléfonos móviles para comunicar a la gente cuál es la mejor forma de protegerse de la enfermedad.

Oxfam está suministrando agua en los centros de tratamiento y aislamiento, estableciendo puntos para el lavado de manos en las zonas comunitarias y proporcionando kits de higiene a las comunidades (que incluyen jabón y lejía), así como uniformes de protección y formación para los trabajadores sanitarios, las personas más expuestas al virus.

Para donativos, entra en nuestra web o envía un SMS con la palabra EBOLA al 28018 También llamando al 902 330 331 o 933 780 165 o en bancos o cajas de ahorros.


Comentarios

Entradas populares