La ciudadanía mundial nos unimos para exigir un sistema fiscal internacional justo


Desde el 16 y hasta el 23 de junio se va a celebrar la Semana de Acción Global por la justicia fiscal, durante la cual se desarrollarán actividades en todo el mundo. Miembros de los sindicatos, ONG y organizaciones religiosas más importantes del mundo traspasan fronteras y se unen para  hacer un llamamiento en favor de una financiación sostenible para los servicios públicos básicos y exigir que se ponga fin a la evasión y elusión fiscal de las grandes empresas.

Juntos, instamos a los Gobiernos a que se comprometan a que las grandes empresas paguen los impuestos que les corresponden, así como a garantizar que los ciudadanos de todos los países dispongan de servicios públicos gratuitos y de calidad, como la sanidad y la educación. Por ejemplo, un reciente informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo reveló que los países en desarrollo pierden cada año aproximadamente 100.000 millones de dólares en ingresos fiscales como consecuencia de las prácticas de evasión y elusión fiscal de las empresas. Esos fondos perdidos deberían destinarse a financiar servicios públicos en favor del bien común.

En África, los sindicatos y otros ciudadanos se están uniendo en defensa de la justicia fiscal y la inversión en servicios públicos frente a la privatización. En América Latina, se están planeando distintas actividades de campaña como el envío de cartas, vídeos y mensajes fotográficos a los líderes gubernamentales. En la región de Asia-Pacífico, los activistas están celebrando reuniones informativas sobre justicia fiscal con representantes políticos, además de participar en la petición con foto de la campaña. En Europa y Norteamérica, las agrupaciones locales están organizando proyecciones de películas y debates, marchas en bicicleta por la justicia fiscal y otros eventos creativos.

Esta campaña se basa en las conclusiones de la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (ICRICT, por sus siglas en inglés). La Comisión, de la que forman parte José Antonio Ocampo, Joseph Stiglitz, Magdalena Sepúlveda y Eva Joly, realizó una importante declaración a principios de junio en la que instaba a llevar a cabo una profunda reforma del obsoleto sistema internacional de tributación de las grandes empresas.

Dentro de un mes, los Gobiernos se reunirán en Adís Abeba (Etiopía) para decidir cómo financiar la lucha contra la pobreza y la desigualdad. Se trata de una oportunidad histórica para reformar el sistema fiscal mundial. Mientras los Gobiernos se reúnen para la última ronda de negociaciones previa a la cumbre y los activistas lanzan la Declaración de Lima para la justicia fiscal y los Derechos Humanos con motivo del Día Mundial de los Servicios Públicos, nosotros tenemos una oportunidad única para impulsar un sistema fiscal más justo para todos.  

Juntos, podemos exigir un sistema fiscal internacional que defienda los intereses de la mayoría y no sólo los de una minoría. Podemos exigir a nuestros Gobiernos que combatan la evasión y elusión fiscal para que los países puedan proporcionar servicios educativos y sanitarios públicos, gratuitos y de calidad para todo el mundo; servicios que tantas personas necesitan desesperadamente.


¡Eche un vistazo a lo más destacado de la semana de acción global en Storify!

Comentarios

Entradas populares