PREOCUPANTES Y ESPERANZADORAS MIRADAS DE LAS MUJERES DEL SUR EN EL ENVIVO 2016



Comienzo del ENVIVO. De izda. a der.  Josep Santacreu (DKV Seguros), Winnie Byanyima (Dtora. de Oxfam Internacional), Representante de OI y Esteban Beltrán (Dtor. de Amnistía Internacional España) Fotografía de J. Antonio Beviá



El pasado fin de semana, más de 500 personas que pertenecemos a Oxfam Intermón nos congregamos en Barcelona, coincidiendo con el 60 aniversario de la ONG. Fueron dos días intensos en los que compartimos experiencias entre comités y en los que conocimos las historias de un grupo de mujeres y hombres provenientes de países del sur.

Jenny Torres, de República Dominicana, nos contó los problemas que tienen las familias por el acaparamiento de tierras por unos pocos. Ella destacó que dos millones de personas sufren el déficit habitacional, en un país que padece ciclones cinco meses al años. Junto a Oxfam Intermón, se puso en marcha el proyecto "Casa ya" con el objetivo de presionar para que se cumpla la constitución dominicana que debería garantizar la vivienda digna para toda la población.

Jenny Torres. Fotografía de J. Antonio Beviá

Luz Marina Bernal. Fotografía de J. Antonio Beviá


Conmovedor fue el testimonio de Luz Marina Bernal. Realizó una denuncia sobre los casos de Soacha en Colombia, asesinatos que guardan relación con el empeño del gobierno de Álvaro Uribe por deshacerse de la guerrilla sin escrúpulos, a través de mentiras y montajes. Su hijo, discapacitado físico y mental, fue asesinado por las fuerzas del estado colombiano por ser, según la versión oficial, un capo del narcotráfico. Forma parte de los "falsos positivos".

La fuerza que emanaba de estas mujeres era contagiosa. Pudo palparse en los momentos de descanso en los cuales el voluntariado se reunía para conversar y conocerse. La mayoría coincidía en la ilusión renovada, en cómo estos testimonios daban sentido al trabajo que realizamos día a día en nuestras ciudades.

Taller de tiendas de Segunda Oportunidad. Fotografía de J. Antonio Beviá


Hubo talleres, muy variados e interesantes. Era difícil decidir a cuál ir. Videofórum, redes sociales, tiendas de segunda oportunidad, violencia en las mujeres, acciones de calle, plan Oxfam 2020, pobreza doméstica, y un largo etcétera.

Por la noche tocaba celebrar los 60 años de Oxfam Intermón. Casi 500 personas disfrazadas de la década de los 60, bailando. Algunos comités fueron los responsables de amenizar la noche con juegos, karaokes, sketchs y mojitos.

El domingo escuchamos a Chema Vera agradecer a los voluntarios el trabajo realizado en estos 60 años. Se refirió a las 1600 personas que forman parte del voluntariado de Oxfam Intermón como la cara de la organización. En estos momentos de crisis humanitaria hay que "mantener la voz y la pasión alta".

En este resumen muy resumido se quedan muchas cosas en el tintero. Testimonios que son ejemplos de resiliencia, más talleres que nos sirven de inspiración, momentos compartidos, fotos, fotos y más fotos. Aquí podéis ver alguna de ellas. ¡Hasta el próximo ENVIVO!
































Comentarios

Entradas populares