BAJAN LOS SALARIOS, CRECE LA DESIGUALDAD

La diferencia entre los sueldos más altos y los más bajos crece en todo el mundo. En España, los salarios más bajos han caído un 28% y los más altos se han mantenido o han aumentado. En este nuevo informe, desde Oxfam Intermón denunciamos que esta brecha afecta directamente a las condiciones de vida de la ciudadanía y proponemos medidas para revertir la situación: Aumentar el salario mínimo interprofesional o establecer escalas salariales más justas en las empresas, entre otras.

El sueldo es una parte esencial de la renta de los hogares y cobrar más o menos a fin de mes afecta directamente a la justicia social. Por este motivo publicamos el informe ‘Bajan los salarios, crece la desigualdad: el impacto de las diferencias salariales en los hogares’, en el que denunciamos el impacto negativo de la brecha salarial en la redistribución de la riqueza. 



Estos son algunos datos sobre los que podréis profundizar en nuestro informe.

-       Entre 1988 y 2011 la renta a nivel global se duplicó. Mientras el 1% más rico acaparó el 12% de ese aumento, el 50% más pobre apenas llegó al 10% de las nuevas rentas generadas.
-       El 10% de la población más pobre sobrevive con una renta de menos de un dólar al día, mientras el 1% más rico disfruta de una renta media per cápita 200 veces más alta.
-       El sistema económico injusto hace que una minoría se apropie de las oportunidades y crecimiento económicos, mientras que la gente más pobre no ve retribuidos sus esfuerzos.
-       En Europa, los salarios por cuenta ajena suponen de media el 70% de la renta de los hogares.
-       En los países emergentes y en desarrollo, la proporción varía del 30% de Vietnam al 70% de Indonesia.
-       Cada vez es más frecuente el fenómeno de los trabajadores y trabajadoras pobres: personas que, trabajando, no pueden cubrir sus necesidades básicas. En la Unión Europea, esta realidad afecta a casi 1 de cada 10 personas trabajadoras.
-       Durante la crisis, en España, el 10% de los hogares más pobres perdieron el 40% de su renta disponible (OIT 2015).
-       El salario medio en España es hoy más bajo que hace diez años.
-       En 2014, el 30% de la población trabajadora en España cobraba menos de 960 euros al mes.

-       Entre 2005 y 2008, el 30% de la población española con salarios más bajos, perdió un 18% de su poder adquisitivo. Mientras, los salarios altos apenas perdieron poder, y el 10% de salarios más altos incluso aumentaron.
-    La mujer que trabaja a jornada completa gana un 13,8% menos que el hombre, y hasta un 30% menos si es a media jornada. Esto significa que ha de trabajar 50 días más para ganar el mismo sueldo que un hombre a tiempo completo. 
-    Los trabajadores y trabajadoras jóvenes, entre 16 y 24 años, son los que más han visto sufrir sus salarios en la crisis económica. Uno de cada 4 trabajadores entre 18 y 24 años está en riesgo de pobreza y exclusión social (Eurostat 2015)


Comentarios

Entradas populares