La actriz Bonnie Wright viaja a Senegal para conocer a las familias afectadas por la crisis alimentaria de África Occidental

 La actriz ha visitado la región en el periodo más severo de la crisis, que afecta ya a más de 18 millones de personas en  9 países del Sahel

·         Wright ha conocido las poblaciones más afectadas del sur del Senegal, que se enfrentan a una gran escasez  de alimentos y dependen en este momento de la ayuda humanitaria para sobrevivir

La actriz británica Bonnie Wright, conocida por su interpretación en las películas de Harry Potter, ha viajado  a Senegal hace unos días junto con Oxfam –Intermón Oxfam en España- para poder comprobar de primera mano la creciente crisis alimentaria que azota a la región del Sahel en África Occidental. Más de 18 millones de personas, un millón de ellos niños y niñas que sufren malnutrición aguda, se enfrentan a una difícil situación en 9 países de esta zona africana.

Esperando las próximas cosechas, que no se darán hasta septiembre y octubre, la región entra ahora en el periodo más severo de la crisis .En Senegal, hay 850.000 personas afectadas. La falta de lluvias del año pasado en las zonas meridionales del país provocó la escasez en las cosechas, por lo que las poblaciones afectadas este año han hecho uso de sus reservas de alimentos antes de que empezara el actual periodo de siembra. A pesar de la actual apariencia de verdor en las tierras, la estación de escasez se ha adelantado dos meses, por lo que ahora quedan tres meses por delante con una completa escasez de comida.

El viaje de Bonnie Wright ha coincidido en este periodo más severo de la crisis. La actriz ha visitado Kedougou, una zona situada al sur de Senegal y donde trabaja Oxfam. Allí ha podido entrar en contacto con  las familias más vulnerables que en este momento dependen de la ayuda humanitaria como principal  medio de supervivencia.

 “Cuando llegué a Senegal me resultó duro ver que se trataba de un país donde miles de personas sufren de hambre extrema. Donde uno se imagina encontrar un paisaje seco y polvoriento, descubre un horizonte verde y exuberante. No obstante, no pasó mucho hasta que descubrí que lo que ocultaba este telón verdoso es una situación de hambre profundamente arraigada y que estaba muy presente en la vida de las familias con las que tuve la oportunidad de hablar” ha explicado Wright.

En las regiones de Kolda y Kedougou, al sur de Senegal, Oxfam ha puesto en marcha un programa de distribución de dinero en efectivo para las familias más vulnerables con el que cubrir sus necesidades de semillas para la próxima cosecha y alimentarias, pudiendo comprar comida en los mercados locales, así como acceso a atención médica.

“Las personas que conocí me indicaron que las aportaciones de dinero en efectivo permitieron a las familias tener acceso a lo que necesitaban, y así resistir en estos tiempos inciertos. Espero que, con una mayor  solidaridad de la comunidad internacional , Oxfam pueda continuar ayudando a las personas que están atravesando estos duros momentos y combatir las causas al origen de esta crisis, para evitar que se repita en el futuro” ha añadido la actriz.

Mamadou Biteye, quien está coordinando la respuesta humanitaria de Oxfam en África Occidental,  ha puntualizado: “Este viaje con Bonnie Wright ha llegado en un momento en que realmente necesitamos promover una mayor concienciación sobre la situación extrema que se vive en Senegal, así como en toda la región del Sahel. Contar con ese respaldo es algo primordial para nosotros para avanzar y   evitar que la gente padezca hambre en este momento, así como ayudar a construir un futuro mejor”.

En este contexto, Oxfam ha hecho un llamamiento de ayuda. La organización tiene como objetivo llegar a cerca de 1,8 millones de personas en su respuesta de emergencia en Senegal, Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania, Níger y Gambia.





Comentarios

Entradas populares