Arturo Valls y Blanca Suárez se sientan a la “Mesa para 7.000 millones” de Intermón Oxfam


Particulares, empresas y otros colectivos pueden contribuir desde 2 € para que 900 millones de personas en el mundo dejen de irse a dormir con hambre

El presentador Arturo Valls y la actriz Blanca Suárez se han unido a la larga lista de embajadores de la “Mesa para 7.000 millones” , la campaña que Intermón Oxfam lanza esta Navidad para reivindicar el derecho a la alimentación. En los próximos días se añadirán a esta lista la periodista Gemma Nierga, la cantante Edurne, los actores Eduard Fernández y Llum Barrera, la escritora Carme Riera y el cocinero Francis Paniego. Actualmente, casi 900 millones de personas en el mundo se van a dormir con hambre, un hecho indignante teniendo en cuenta que nuestro planeta produce alimentos suficientes para todos sus habitantes.

“Mesa para 7.000 millones” promueve que todas las personas del planeta tengan siempre comida suficiente. Desde  www.mesapara7000millones.org  los internautas pueden  sentarse a esta mesa virtual por sólo 2 €, - la cantidad equivalente al precio de los cereales que necesita una persona en el Sahel para alimentarse durante una semana-  e invitar a sus amigos, familiares y compañeros de trabajo a sentarse a su lado. En menos de una semana desde su puesta en marcha, la mesa ya cuenta con casi 30.000 comensales. La iniciativa también sugiere a quienes forman parte de una empresa o de un grupo de personas que se sienten juntos y compartan un objetivo común: que el único hambre que exista sea el hambre de justicia.

La web dispone de un contador que va reflejando cuántas personas se han sentado ya a la mesa. Además, el apartado Ya se han sentado muestra un ranking de todos los que han participado en la iniciativa. En este sentido, es especialmente importante el respaldo que la campaña espera de las empresas, invitando a sus trabajadores y clientes a formar parte de la mesa, y también difundiendo sus contenidos mediante material promocional. Precisamente, la aseguradora DKV Seguros Médicos, Mercabarna, Transabadell, LetsBonus, Vasava, ALFASHIP INTERNACIONAL SA, ALFA TANKER CHARTERING SA, y muchas otras han abierto su propio listado de comensales.

La campaña cuenta con el apoyo del grupo de pop barcelonés Hidrogenesse, creador de la canción del videoclip de promoción que describe la iniciativa de forma desenfadada. Este contenido audiovisual muestra cómo compartimos en Internet más de 20.000 millones de fotos de comida, un detalle del que parte la ONG para solicitar la colaboración de la población desde la cotidianidad.

Al igual que el duo formado por Carlos Ballesteros y Genís Segarra, otras personalidades del ámbito social y cultural del país secundan la “Mesa para 7.000 millones”. Es el caso de los periodistas Julia Otero, Xavier Sardà y Rosa Montero y Meritxell Falgueras, los escritoresJavier Sierra y Lucía Etxebarría, la restauradora Ada Parellada, los actores Pepe Viyuela, Alex Gadea y Megan Montaner, la alpinista Araceli Segarra, el Mag Lari, y de otros muchos embajadores que irán reservando su sitio en el transcurso de las próximas semanas.

El aumento del precio de los alimentos, el cambio climático y el acaparamiento de tierras son algunos de los factores que mantienen un sistema de alimentación mundial injusto e insostenible. El trabajo integral de Intermón Oxfam  responde a la necesidad de denunciar las causas del hambre y atacar los problemas desde la raíz para generar verdaderos cambios. Las donaciones de todos aquellos que se sienten a la “Mesa para 7.000 millones” se utilizarán en ese sentido, cuyo ejemplo queda reflejado en proyectos de cooperación como los realizados en Mauritania, Burkina Faso, Guatemala y Perú.  

En Mauritania, por ejemplo,  dos tercios de la población viven en situación de pobreza. Es un país amenazado por crisis alimentarias recurrentes debidas, entre otros factores, a la falta de lluvia y al aumento de los precios de los alimentos. En Guatemala, uno de cada dos menores de cinco años sufre desnutrición crónica. El 80% de las tierras está en manos de grandes empresas o terratenientes y, en los últimos años, tierra que se utilizaba para la siembra de alimentos básicos, se destina a la caña de azúcar y la palma africana para la obtención de biocombustible. En Burkina Faso, el 65,8% de la población vive en situación de pobreza extrema. Es un país muy dependiente de la agricultura, donde los fenómenos climáticos, como la sequía, empeoran la situación de vulnerabilidad de millones de personas. Y en Perú, el 81,2% de las familias campesinas de la sierra vive en la pobreza. Esta situación se está viendo afectada por el cambio climático, que provoca la disminución de las fuentes de agua y pone en riesgo la seguridad alimentaria de las familias que dependen de la lluvia para cultivar.

Más información sobre nuestros proyectos en Mauritania, Burkina Faso, Guatemala y Perú:
Video del spot de promoción de la campaña: https://files.zyncro.com/DZ7nT8f

Link a los videos grabados por nuestros embajadores:

Más información: www.mesapara7000millones.org  

Comentarios

Entradas populares