Más de una veintena de reconocidas artistas y escritoras colaboran en un disco en defensa de los derechos de las mujeres
·
Oxfam Intermón lanza esta iniciativa solidaria, cuyos
fondos se destinarán a proyectos de derechos de las mujeres, que cuenta con el
apoyo del programa de acción social 12 Meses de Mediaset España
·
El disco reúne las voces de artistas consagradas como Sole Giménez,
Ana Belén, Leonor Watling,
Estrella Morente, María de Medeiros, María Dolores Pradera
y Lamari de Chambao, entre otras
·
También colaboran 12 periodistas y escritoras
como Rosa Montero, Elvira Lindo, Julia Otero y Carmen Sarmiento
En el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer , Oxfam Intermón ha presentado hoy el discolibro “Avanzadoras”, compuesto por 12
canciones escritas y cantadas por reconocidas artistas, que constituye un homenaje a todas las mujeres que avanzan y
hacen avanzar el mundo. El proyecto cuenta con el apoyo en la producción de
piezas promocionales, la difusión y la comercialización del discolibro de Mediaset España a través de la nueva campaña “Doy la
cara” en favor de la igualdad de género emprendida por su iniciativa de acción
social 12 Meses (www.12meses.es)
“Avanzadoras” reúne las voces de artistas de estilos muy diferentes,
pero con un mismo compromiso: la defensa de los derechos de las mujeres. La
cantante y compositora Sole Giménez es la directora artística de este
proyecto, que ha conseguido reunir a un
elenco de artistas de renombre como Ana
Belén, Estrella Morente, María
Dolores Pradera, LeonorWatling, Lamari de Chambao,
María de Medeiros, La Shica, Rosa León, Pilar Jurado yMaika Makovski.
También han colaborado la irlandesa Eleanor McEvoy, la colombiana Andrea Echeverri, las brasileñas Paula Morelenbaum y Thaïs Morell, la mexicana Rosalía León (componente deGliese 229), así como Sophie Maricq (del Berklee College of Music)
y Neus Ferri (participante de la primera
edición de “La Voz ”).
En la presentación del discolibro, Sole Giménez ha resaltado: “Gracias a las mujeres Avanzadoras que han sido nuestra inspiración,
nuestra luz. Sin ellas, sin su ejemplo de coraje de valor y fuerza, de
sentido y sensibilidad no hubiéramos reunido el suficiente ánimo para conseguir
cerrar este hermoso circulo que este libro disco completa. Ellas nos han
demostrado que merece la pena esforzarse y seguir avanzando a pesar de que a
veces el viento nos frene y la noche sea oscura. Ellas caminan, andan por el
más largo de los senderos sin desfallecer pues les alientan el dolor, la
frustración y la rabia de muchas
injusticias mudas por
cotidianas, pero sobre todo les empuja toda la enorme esperanza del cambio
necesario y posible y toda la
certeza de la razón” En el
acto, junto a ella varias cantantes han interpretado al piano diferentes temas
de “Avanzadoras”.
El discolibro, que
incluye coloridas
ilustraciones, reúne 12 historias reales de avanzadotas activas, comprometidas y
organizadas, que ponen rostro
a la labor que realiza Oxfam Intermón en
defensa de los derechos de las mujeres en Ámérica Latina, África y Asia. “Estas 12 mujeres son inspiración
para avanzar y conseguir un mundo mejor. El camino hacia la igualdad es lento y
a menudo complicado. Llevamos décadas trabajando con mujeres de todo el mundo y
decidimos crear un proyecto específico para contribuir a que su esfuerzo y
esperanza perviva y tenga más impacto. Así nació Avanzadoras”, ha señalado el director de
Oxfam Intermón, José María Vera.
“Con la crisis, los fondos públicos para programas que defiendan los
derechos de las mujeres han disminuido
drásticamente. Ahora más que nunca hay que seguir avanzando con las mujeres
fortaleciendo su capacidad y poder para luchar por la igualdad en cualquier
sociedad”, ha añadido Vera.
“Avanzadoras” es una iniciativa solidaria cuyos fondos se destinarán al
trabajo de OxfamIntermón en
defensa de los derechos de las mujeres (www.OxfamIntermon.org/Avanzadoras).
Esta iniciativa cuenta con
el apoyo de 12 Meses y Mediaset España, que ha desarrollado cinco
spots protagonizados por Sole Giménez y Ana Belén que serán emitidos en todos sus
canales. En estas piezas las artistas por un lado dan la cara por la igualdad,
por las mujeres activas y comprometidas y por las mujeres avanzadoras, y por otro animan a los
millones de espectadores que diariamente sintonizan los canales de Mediaset España a adquirir el discolibro de “Avanzadoras” y formar parte de
este proyecto solidario. Como es habitual en las acciones que emprende 12
Meses, el proyecto Avanzadoras contará además con el apoyo de los
espacios informativos, la oferta de programas de producción propia y las webs y
perfiles oficiales en redes sociales de Mediaset España, que se harán eco de la campaña
y ofrecerán reportajes y entrevistas con sus protagonistas.
Además, MiTiendaMediaset (http://tienda.mediaset.es) se
encuentra a disposición como plataforma de comercialización del discolibro.
Mirta Drago,
directora de la División
de Comunicación y Relaciones Externas de Mediaset
España, ha afirmado: "La fuerza impresionante de las 'Avanzadoras', de las
mujeres que llevan proyectos en distintos lugares del mundo, nos ha unido casi
mágicamente a Oxfam Intermón y a Mediaset España a través de 12 Meses,
coincidiendo con el arranque de una nueva fase de nuestra campaña 'Doy la cara'
para animar a las mujeres a pelear por sus derechos. Desde Mediaset España vamos a ayudar a la
comercialización del discolibro,
que se podrá adquirir en Mi Tienda Mediaset,
y por otro, desde el proyecto de publicidad social 12 Meses vamos a
sensibilizar a nuestros espectadores con la fuerza de todos nuestros canales
para que compren este disco y compartan el proyecto. Estoy segura de que a
cambio van a recibir la contagiosa fuerza que tienen las mujeres 'Avanzadoras".
Avanzando contra la desigualdad
La igualdad entre hombres y mujeres en el mundo es todavía un objetivo
lejano. Según un informe de la organización, para conseguir la igualdad
salarial entre hombres y mujeres serán necesarios 75 años. Las mujeres cobran
menos, realizan la mayor parte del trabajo no remunerado y tienen mayor
presencia en los empleos a tiempo parcial.
En el mundo millones de mujeres luchan en su día a día para cambiar esta
realidad. “Avanzadoras” pone nombre y apellido a 12 de ellas como la lideresa Mariam Nama, de Burkina Faso Charifa Beja, de Marruecos, presentes en
el acto, que centran sus
esfuerzos para que las mujeres tengan trabajo digno y puedan ser autónomas
económicamente como lo hacen en Burundi Niyotara Fainés o en España María Teresa Moreno. Al igual que María Eugenia Cruz, de
Colombia, otra de las “Avanzadoras” también en
la presentación, que reivindica una
vida libre de violencia como
desde Guatemala lo hace
María Morales.
El cambio de ideas y creencias, así como el acceso a la educación,
centran la lucha de María José
Díaz Reyes de Nicaragua, también en el evento, o de Moon Sharma, de la India. O mujeres que simplemente intentan sacar adelante a
sus familias en medio de los conflictos como Martha Nyandit, que vive en el mayor
campo de desplazados de Sudán
del Sur. La organización también
colabora con Avanzadoras que trabajan para que las mujeres
participen en los espacios de decisión y su voz sea escuchada, como Perla Álvarez, de Paraguay, Relinda
Sosa, de Perú o Johanna Izurieta, de Ecuador.
Apoyo de reconocidas autoras
Las historias de vida de todas ellas han servido de fuente de
inspiración para que autoras de la talla de Rosa
Montero o Elvira Lindo hayan
escrito textos para “Avanzadoras”. Al igual que reconocidas periodistas como Carmen
Sarmiento, Julia Otero, Carme
Chaparro, Marta Nebot, Jineth Bedoya, Virginia Pérez Alonso, la filósofa Victoria Camps, la cineasta Ángeles González Sinde, así como la modelo y presentadora Judit Mascó y la directora de Comunicación
Oxfam Intermón, Lucila Rodríguez-Alarcón.
“Es imprescindible que las mujeres no se queden calladas y que la
sociedad las escuche. Sin las mujeres, no podremos avanzar. Desde aquí hacemos
un llamamiento a la implicación de los hombres en esta lucha”, ha afirmado Jineth Bedoya, periodista colombiana que
ha hablado en nombre de las “Avanzadoras”.
Décadas defendiendo los derechos de las mujeres
El proyecto se enmarca en el trabajo que desde hace 30 años Oxfam Intermón viene realizando junto a mujeres,
organizaciones y movimientos que apoyan la lucha de estas mujeres, que no se
rinden y avanzan en pro de sus
derechos y de los de su
comunidad.
“Estamos convencidos de que las mujeres, más organizadas y con más
capacidad para exigir el cumplimiento de sus derechos, construyen sociedades
más justas”, ha concluido José María Vera.
Por su parte, Mediaset España, a través de 12 Meses
(www.12meses.es), ha puesto recientemente en marcha “Doy la cara”, campaña de gran recorrido dirigida a
motivar y acompañar a la mujer en su camino para superar barreras y emprender
proyectos con profesionalidad, determinación, ambición e ilusión, sin olvidar
la lucha contra la violencia de género.
Haciendo uso del amplio potencial de la compañía para difundir mensajes
y concienciar a la sociedad, “Doy la cara” persigue la implicación de los
millones de espectadores que siguen diariamente la oferta de canales de Mediaset España con el estreno de diferentes
spots y cortinillas institucionales y con el apoyo de los programas de
producción propia y de los informativos de Mediaset España, Además, “Doy la cara” ha
animado a los internautas y usuarios de las redes sociales a participar en esta
iniciativa a través del sitewww.doylacara.com;
del microsite especializado “Dmujeres” en
www.divinity.es ; y del blog #doylacara, comandado por los presentadores David
Cantero y Carme Chaparro (http://www.divinity.es/blogs/doylacara/).
Aquí te dejamos el making off del disco-libro de Avanzadoras:
Comentarios
Publicar un comentario