Así fue el Envivo 2015

El pasado sábado 28 de marzo nuestras voluntarias Ana, Noam, Raquel, Trini y Laura estuvieron en el Envivo 2015 celebrado en la ciudad de Valencia. En esta ocasión, el Envivo era territorial, es decir, con los equipos de voluntariado de la Comunidad Valenciana (Oxfam Intermón en Elche, Oxfam Intermón en Castellón, Oxfam Intermón en Gandía, Oxfam Intermón en Valencia y Oxfam Intermón en Alicante), la Región de Murcia (Oxfam Intermón en Murcia) y las Islas Baleares (Oxfam Intermón en Palma de Mallorca). Estos encuentros nos brindan la oportunidad de poder conocer las distintas experiencias de los equipos de Oxfam Intermón en sus lugares de actuación al mismo tiempo que permiten cohesionar a los distintos equipos de la organización, pues, aunque a base de vernos en distintas actividades a lo largo de los años ya somos casi de la familia, no siempre resulta fácil verse en persona. Asimismo, es una magnífica ocasión para profundizar en las campañas que ahora mismo tiene en marcha Oxfam Intermón y también para adelantar las que están por venir. Los ejes temáticos en torno a los que se desarrolló este Envivo fueron la moda como una industria que, en muchas ocasiones, produce explotación laboral, la incidencia política de Oxfam Intermón y la nueva puesta a punto de nuestras tiendas de Comercio Justo. Todo ello con el objetivo siempre en mente de poder trabajar para erradicar la pobreza y la desigualdad en el mundo a la vez que disfrutamos con ellos porque, como dijo Fernando Contreras, responsable territorial de Oxfam Intermón en Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares y presidente de la Coordinadora Valenciana de ONGD (CVONGD), se trata de “una lucha en la que nos vamos a divertir mucho porque creemos en ello”.

Cecilia Poyatos, presidenta de SETEM en la Comunidad Valenciana, nos acercó algunos de los objetivos de la Campaña Ropa Limpia promovida por esta organización, que busca mejorar las condiciones laborales de las personas que trabajan en la industria textil en los países del Sur, donde es habitual trabajar 12 horas al día, 6 días a la semana por 38€ al mes. Como afirmó Poyatos,  “el problema de esta industria es quién está tirando ella: el consumidor”. De esta manera, haber convertido el ir de tiendas en una opción de ocio realmente consolidada dentro de nuestros hábitos está moviendo a una industria que necesita ingentes cantidades de ropa producida a bajos precios para poder funcionar. Como consumidores/as podemos cambiar las cosas si optamos por otras alternativas a la moda realizada en estas paupérrimas condiciones de trabajo y si presionamos a nuestras marcas favoritas a través de las redes sociales para que mejoren las condiciones de vida de sus trabajadores/as. El Comercio Justo, la ropa de segunda mano, reutilizar ropa vieja para crear otra nueva o intercambiar ropa con amigos/as y familiares pueden ser algunas de estas alternativas. De igual modo, es importante revisar las etiquetas de la ropa que vamos a comprar para saber en qué condiciones se ha podido fabricar. Así, por ejemplo, debemos saber que técnicas como el sandblasting, utilizada para dar un efecto desgastado a los pantalones vaqueros, pueden producir en la persona que las realiza silicosis y cáncer de pulmón si no se adoptan las medidas de protección adecuadas, algo que no se suele cumplir cuando las prendas han sido producidas a bajo precio en los países del Sur.
Pantalones decorados con la técnica de sandblasting

Así se realiza el sandblasting en países del Sur

Equipación adecuada para realizar el sandblasting


Poyatos también nos contó que las primeras indignadas ante esta situación son las trabajadoras del Sur que se movilizan cada vez más para reivindicar sus derechos. Sin embargo, las marcas no se hacen eco de estas protestas porque siguen teniendo mano de obra en sus fábricas que prosigue cosiendo sus prendas. En cuanto a los gobiernos, éstos permiten que se perpetúen estas prácticas, realizadas, en la mayoría de los casos, en zonas francas con condiciones especiales como, por ejemplo, incentivos fiscales o medidas medio ambientales más laxas. Además, las marcas también son reacias a pagar las indemnizaciones que les corresponden a las víctimas de Rana Plaza (Dacca, Bangladesh) donde el hundimiento de esta fábrica que cosía ropa para marcas como H&M, Inditex, Primark o Benetton causó la muerte de más de 1.000 personas en 2013. 



Creative Handicrafts, cambiando la vida de las mujeres en los slums de Mumbai
Anjali Tapkire, representante de la cooperativa Creative Handicrafts en Mumbai (India), nos acercó de primera mano la experiencia de esta organización que está cambiando la vida de las mujeres de los slums de Mumbai. Creative Handicrafts cuenta con 14 talleres donde hay entre 18 y 20 trabajadoras. Asimismo, otras 400 se benefician de trabajar con esta cooperativa, ya que, aunque no puedan acudir a diario a trabajar en ella durante 8 horas porque tienen otro tipo de responsabilidades como, por ejemplo, la crianza de sus hijos/as, se les encarga trabajos puntuales. Tapkire calcula que, en total, Creative Handicrafts está
Anjali Tapkire contando la experiencia de Creative
Hndicrafts
produciendo cambios positivos en las vidas de 3.000 personas: las mujeres que trabajan en la cooperativa y las de sus familias. El cambio es, sobre todo, a nivel actitudinal. La hermana Isabel, impulsora de esta cooperativa, consideraba que, interiorizando sus derechos, las mujeres podrían cambiar sus vidas. En la mayoría de casos, se trataba de mujeres con 4 o 5 hijos que vivían en casas pobres, en ocasiones, también con la nueva mujer de su marido y sus otros hijos. Ahora la vida de estas mujeres, en un ejemplo de empoderamiento, ha cambiado no solo a nivel económico sino también social: ahora sus decisiones se tienen en cuenta dentro de sus familias, van perdiendo el miedo, se atreven a mirar a la cara para hablar... Igualmente, las niñas van al colegio y no se casan a una edad tan temprana. Sus maridos que, al principio se oponían, ahora también han cambiado porque se han dado cuenta de que la vida de sus familias ha mejorada e, incluso en algunos casos, la cooperativa les ha dado trabajo.

Estos cambios también están teniendo su reflejo en toda la sociedad. Por ejemplo, antes, cuando una mujer se quedaba embarazada y se sabía que iba a tener una niña, era motivo de disgusto porque se la consideraba una carga. Ahora Creative Handicrafts celebra una fiesta porque esa niña será una de sus futuros miembros. De igual modo, a las viudas que, anteriormente quedaban en una situación de marginalidad, ahora se las trata con una mayor normalidad.



La incidencia política en Oxfam Intermón
Por su parte Lara Contreras, responsable del Área de Relaciones Institucionales del departamento de Campañas y Ciudadanía de Oxfam Intermón, contó que, para realizar incidencia política, es necesario: 1) fijar un objetivo; 2) hacer un análisis de poder (conociendo el contexto y las oportunidades que podemos tener para producir cambios en aquello que no nos gusta y descubriendo quién puede facilitar dicho cambio); 3) marcar una estrategia; y 4) conocer a la persona a la que se le va a solicitar los cambios a todos los niveles para poder trabar una relación productiva con ella. En este sentido, Contreras apuntó: “Cualquier persona tiene el derecho, la oportunidad y el deber de hacer incidencia política y poder cambiar las cosas” que no le gustan. De esta manera, los políticos se convierten en el medio a través del cual poder alcanzar las transformaciones que buscamos en nuestra sociedad, ya que estamos en una democracia representativa y por tanto, como ciudadanos/as podemos exigirles los cambios que nos parezcan adecuados.  Además, Contreras destacó que, ahora mismo, estamos en un momento muy interesante, ya que los políticos están más receptivos a las demandas de la ciudadanía.
Participantes de la mesa de incidencia política de izq. a dcha: Lara Contreras,
Juan Carlos Pérez, Aarón Cano, Giuseppe Grazzi, y Antonio Arnau


Actualmente, Oxfam Intermón ya no solo realiza su trabajo de incidencia política con el gobierno y las cortes sino que está trabajando con todos los partidos políticos para exponerles sus demandas.  

En este espacio del Envivo, también estuvieron presentes Giuseppe Grezzi, miembro de Compromís per València, Antonio Arnau, responsable de movimientos sociales de Esquerra Unida del País Valencià, Aarón Cano, miembro del Partido Socialista del País Valencià, y Juan Carlos Pérez, miembro de Podemos que reafirmaron el valor de la incidencia política. En este sentido, Grezzi afirmó: “No concibo la política sino como un activismo para cambiar las cosas”. De esta manera, los políticos han de obedecer a la ciudadanía y ser transparentes. Cano abogó por crear unos mecanismos administrativos legales por encima del partido político que esté en el gobierno, ya que, de acuerdo con sus palabras, “no puede ser que un gobierno sea más o menos democrático en función de quien lo gobierne”. Arnau destacó que la importancia de la incidencia política reside en el hecho de que es una fuerza que permite contrarrestar el cabildeo con aquellos poderes políticos que van en contra del avance social y ciudadano y con aquellas fuerzas sociales que realizan acciones de lobby y no persiguen la igualdad y la justicia social. Por su parte, Pérez afirmó que los miembros de Podemos “nos hemos metido en política para hacer incidencia política”. Así, desde Podemos se apuesta por una democracia deliberativa donde no solo se fomente la participación ciudadana sino donde la ciudadanía pueda exponer sus necesidades e inquietudes para poder solucionarlas. El objetivo sería “cambiar las cosas desde la gente pero hacerlo con inteligencia”. Asimismo, este partido político también quiere tender hacia unos presupuestos participativos. La guía de estas acciones estaría en los Derechos Humanos.

Preparándonos para el cambio en nuestras tiendas de Comercio Justo

Juan José Martínez nos cuenta los próximos cambios de
nuestras tiendas de Comercio Justo
Juan José Martínez, responsable de acceso a mercados de Comercio Justo del departamento de Marketing y Desarrollo Comercial de Oxfam Intermón, nos contó algunos de los cambios que se avecinan para nuestras tiendas de Comercio Justo. El objetivo será crear unas tiendas con una selección de productos más homogénea y de gran calidad. En este sentido, los objetivos de cambio se van a centrar en crear tiendas para poder transmitir de manera más eficaz la misión para la que trabaja esta organización; en crear oportunidades para las personas más desventajas (especialmente mujeres artesanas); alcanzar un mayor número de personas voluntarias y que sean tiendas sostenibles. Los cambios se van a centrar en cuatro niveles: 1) oferta deproductos; 2) consolidación de las tiendas ciudadanas; 3) reubicación dealgunas de las tiendas; y 4) comunicación, todo ello para conseguir que nuestras tiendas estén en la mente de los/as consumidores/as. 

Parte del equipo de Oxfam Intermón asistente al Envivo 2015 de izq a dcha: Noam, Ana, Raquel y Trini

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