8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

Tierra e identidad
La tierra es algo más que una materia prima o un recurso para producir comida. Contribuye a crear el tejido social y político de la sociedad y es una parte importante de la identidad de las personas. Su distribución refleja la distribución del poder en una sociedad. Cuando a las mujeres se les quita la tierra y el agua, no pierden sólo un activo económico sino también un medio de autosuficiencia y empoderamiento.
Cuando las mujeres tienen control sobre la tierra, tienen una mayor seguridad de medios de vida y de acceso a otros recursos, como las semillas, el crédito y otros productos financieros. Los ingresos que obtienen las mujeres por el uso de recursos naturales son repartidos más frecuentemente en el hogar para apoyar los diferentes miembros de la familia y sus necesidades. Sin embargo su implementación sigue siendo difícil, incluso en países donde las leyes garantizan el derecho a la tierra de las mujeres.

Burundi como ejemplo
En Burundi, el 97% de las mujeres trabajan en la agricultura, y representan el 53% de la población activa en agricultura. Sin embargo, son el colectivo más vulnerable de la cadena productiva. No tienen acceso ni control a la propiedad de la tierra ni a la del ganado y tienen mayores dificultades que los hombres para acceder al crédito y a los insumos. Intermón Oxfam ha puesto en marcha en el país una campaña para conseguir que se reconozca por ley el derecho de las mujeres al acceso y control de la tierra.

Comentarios

Entradas populares