“Sí, qué injusto es el mundo pero ¿qué puedo hacer yo para cambiarlo?”

  • Intermón Oxfam lanza un nuevo Global express para analizar los movimientos de indignación ciudadanos con alumnos y alumnas de secundaria
Bajo el nombre de “La rebelión en las plazas” el nuevo Global express de Intermón Oxfam invita al alumnado de secundaria a debatir y analizar las movilizaciones ciudadanas que tienen lugar en distintas ciudades del mundo para reclamar justicia, derechos civiles y democracia realmente participativa.

La propuesta de actividades para el aula invitan a reflexionar sobre las causas que provocan que las personas se movilicen y aborda temas como la “indignación”, las causas que la han provocado y las manifestaciones a las que ha dado lugar, como la primavera árabe o el Movimiento 15M, entre otros.

Como explica Quique Porcar, profesor de secundaria y miembro de la comisión que elabora el Global express, "La rebelión de las plazas” está diseñado para que los grupos descubran autónomamente, en la medida de lo posible, la causa de la indignación que ha llevado a tantas sociedades a salir a las calles a manifestarse y rebelarse. La idea era generar una sensación real de indignación en el alumnado, y remarcar claramente dos cosas muy importantes: primero, que cuando la gente quiere, se moviliza; segundo, que cuando la gente se moviliza, se pueden conseguir cosas. En este sentido, teníamos muy claro que queríamos transmitir un mensaje optimista y esperanzador, y superar la sensación que tantas veces puede invadir al alumnado de “sí, qué injusto es el mundo, pero ¿yo, qué puedo hacer?”.

La propuesta hace también un recorrido por las movilizaciones que a lo largo de la historia han logrado cambios significativos y se analiza el caso concreto de Islandia (como ejemplo de cambios y logros conseguidos) y el tratamiento que los medios han hecho del caso islandés. Con este material el alumno puede reflexionar sobre su papel y plasmarlo en un proyecto que pueda llevar a cabo.

Comentarios

Entradas populares