Somalia: Oxfam advierte que la emergencia puede recrudecerse en dos meses

A los 2’5 millones de personas que ya están en situación crítica podrían añadirse 1,3 millones más



Un año después de la declaración de la hambruna en Somalia, una cuarta parte de la población del país  sigue sobreviviendo gracias a la ayuda humanitaria y más de un millón de personas podrían volver a sumirse de nuevo en una crisis alimentaria en los próximos dos meses, según advierte Oxfam, Intermón Oxfam en España. La organización ha pedido a la comunidad internacional que aumente la inversión en ayuda de emergencia y desarrollo a largo plazo para que los somalíes puedan ser autosuficientes a pesar de la sequía y el conflicto.

"En 2011 el mundo no actuó hasta que se declaró la hambruna, y ese retraso costó miles de vidas y dinero. Ahora, con las señales de advertencia de un empeoramiento de la crisis, debemos aprender de las lecciones del año pasado. Ahora es el momento de invertir en la ayuda - tanto en una ayuda de emergencia para salvar vidas como en un apoyo a largo plazo que ayude a las personas a enfrentar estas crisis frecuentes", ha afirmado Rosa Sala, Directora de Cooperación Internacional de Intermón Oxfam.

De acuerdo con las organizaciones locales a las que apoya Oxfam en Somalia, ha habido una mejora considerable desde la declaración de hambruna del año pasado, ya que el número de personas necesitadas de asistencia humanitaria se redujo de 3,7 millones de hace un año a 2,5 millones en la actualidad. Sin embargo, el conflicto y la escasez de lluvias de los últimos meses han afectado a la gente en un momento crucial en su intento de recuperarse de la hambruna del año pasado, de las malas cosechas, de la muerte del ganado y de la destrucción de los medios de subsistencia.

"Las organizaciones locales con las que trabajamos confirman que muchas  personas vuelven a padecer nuevamente la situación de la crisis alimentaria. Los campesinos que viven lejos de los ríos son los más afectados, ya que sus campos están lejos de las zonas de riego. Si no actuamos ahora, dicen que es probable que regresen a una situación en la que la emergencia se recrudezca en los próximos 60 días. En estos momentos estamos coordinando una evaluación en las zonas de crisis, ya que esperamos ampliar los programas", añadió Rosa Sala, directora de Cooperación Internacional de Intermón Oxfam.

Malas cosechas
Respecto a la recogida de la cosecha que comenzará en toda Somalia en las próximas semanas, las expectativas son bajas a pesar de las recientes lluvias. Oxfam ha señalado que los donantes y la comunidad internacional deben aprender de las lecciones de la crisis del año pasado y aumentar la inversión ahora. Por este motivo y con  el objetivo de romper este ciclo, Oxfam afirma que se necesitan programas para la mejora de la infraestructura de agua,  rehabilitar la agricultura, y construir medios de subsistencia sostenibles que han demostrado que reducen los efectos de la sequía.

"Somalia necesita además de una respuesta inmediata, ayuda a largo plazo para aumentar la capacidad de la comunidad, para resistir las condiciones adversas, de modo que estas crisis alimentarias no sean recurrentes", añadió la Directora de Cooperación de Intermón Oxfam. "La comunidad internacional, los donantes y las agencias humanitarias  que operan en  Somalia deben implementar proyectos que den a los somalíes  los medios para resistir los choques futuros, o vamos a seguir  enfrentando estas crisis una y otra vez.

El Ministro Garcia-Margallo declaró ante la Comisión de Exteriores del Congreso el 22 de febrero de 2012 que “resulta intolerable que en pleno siglo XXI sucedan catástrofes como la crisis alimentaria en el Cuerno de África. España, que respondió con una generosa combinación de fondos públicos y privados a la crisis de 2011, tiene la oportunidad y responsabilidad de encontrarse entre los países donantes que lideran esta agenda de prevención y resiliencia en la región, como está comenzando a hacer en el Sahel. Además, la experiencia y peso de España como segundo donante internacional de ayuda humanitaria a Somalia en 2010 y miembro del Grupo Internacional de Contacto para Somalia le otorga una responsabilidad y valor añadido como donante en esta parte de África"

Además de la crisis alimentaria, los conflictos provocaron la suspensión temporal de algunos programas apoyados por Oxfam en algunas partes del país y  retrasos en la entrega de ayuda humanitaria. Si bien los conflictos han provocado cambios en las zonas controladas por distintos grupos armados, el acceso sigue siendo difícil para las agencias de ayuda humanitaria que están respondiendo a la crisis.

Para mantener el acceso a las comunidades afectadas por la crisis, Oxfam continúa trabajando en colaboración con organizaciones locales de Somalia para llevar a cabo los proyectos humanitarios y de desarrollo en las zonas afectadas.

Comentarios

Entradas populares