Entrevista a Rosa Ojeda, vicepresidenta de FEMUCARINAP


Rosa Ojeda con una voluntaria del
 comité de Castellón de Intermón Oxfam
Mujer indígena, nació en la provincia de la Oroya-Región Junín, vive actualmente en la provincia de Concepción la cual está ubicada en la parte Sierra del Centro del Perú.  


Inició su incursión en organizaciones sociales indígenas desde 1998 como Secretaria de Organización de la Central Regional Yachacmama – CRYM, en Región Junín. Manejando las áreas productivas, con fondos rotatorios en las comunidades para las mujeres,  crianza de animales o en actividades agrícolas y transformación de productos orgánicos, como también la conservación de la tierra.  

Es una de las miembro fundadoras de la FEMUCARINAP, ésta Organización nace el 18 de agosto del 2006, al lado de dirigentas de la CCP, lucha por lograr un reconocimiento en la escena pública para las mujeres indígenas y campesinas.  

Hoy en día, FEMUCARINAP es una organización reconocida a nivel político, como la Organización más importante de su género, y que ha marcado su línea política del movimiento social independiente 

Durante su elección como Vicepresidenta de su Organización, lograron un importante reconocimiento dentro de los movimientos campesinos de América Latina, logrando así la membrecía de la Vía Campesina y la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo – CLOC.  

En nuestro país en el año 2010,  se hizo tres macro regiones (Norte, Centro, Sur) en el cual Rosa Ojeda estuvo a cargo de la Macro Centro, realizada en la Provincia de Concepción. Se buscaba en este encuentro que las mujeres compartan y dialoguen su problemática, conozcan sus derechos, valoren su autoestima, recuerden y tengan presente a las heroínas, entre ellas las Heroínas Toledo. El tema que se tocó en la Macro región Centro fue sobre Violencia contra la Mujer, Participación Política, Derechos Humanos y Soberanía Alimentaria.  

En octubre del 2011, asumió el reto de movilizar a toda su región hacia la capital al Encuentro Nacional de Mujeres del Campo a la Ciudad, que reunió alrededor de mil quinientas mujeres desde el interior a la capital del país, de las 23 regiones del país, quienes participaron en la construcción y propuesta de la agenda de trabajo y rol de la mujer rural en la actualidad, en defensa de los recursos naturales por la seguridad y soberanía alimentaria, el cambio climático, tierra territorio y el “Buen Vivir”; cuyo evento central fue La Siembra Simbólica de la Esperanza en donde las principales autoridades del Estado sembraron simbólicamente semillas de la esperanza para las mujeres del campo, en el frontis de Palacio de Gobierno. 

Rosa Ojeda ha participado en diversos eventos nacionales e internacionales como ponente en temas de Soberanía Alimentaria, cuidado del medio ambiente, Violencia contra la mujer entre otros. Refiere que durante el tiempo de vida de la organización se han logrado articular espacios de diálogo, concertación y sobre todo de compromiso para abordar temas que aún quedan pendientes para las mujeres rurales del Perú; y que involucran tanto al gobierno central, como a los gobiernos regionales y locales. Pues según manifiesta, el objetivo es lograr una articulación eminente para combatir los efectos del cambio climático, la defensa de nuestros recursos naturales y el feminicidio.  

Mientras que en relación al medio ambiente, señala que las mujeres campesinas tienen un papel fundamental en la sociedad: garantizar la seguridad alimentaria de la población, una responsabilidad que obliga a defender al país de las transnacionales que están contaminando el medio ambiente.

Dejamos una entrevista realizada a Rosa Ojeda en el marco del Envivo 2012 en Valencia: 



Rosa Ojeda, vicepresidenta de FEMUCARINAP en el Envivo de Intermón Oxfam en Valencia 2012 from Intermón Oxfam on Vimeo.


Más info sobre el Envivo aquí 
Más info sobre Rosa Ojeda aquí

Comentarios

Entradas populares