Envivo 2012: un espacio de encuentro y reflexión

 Fernando Contreras, director 
del área territorial
de Valencia, Murcia y Baleares de Intermón Oxfam
Intermón Oxfom celebró el pasado 27 de octubre su Envivo 2012 en Valencia con l@s voluntari@s de los comités de las comunidades autónomas de Murcia, Baleares y Valencia. Resulta complejo definir en qué consiste el Envivo. Quizá se podría decir que es un encuentro de voluntari@s de Intermón Oxfam en estas regiones. Es la ocasión perfecta para trabar contacto con los miembros de los comités y sedes de otras ciudades. Para reencontrarse con viejos compañeros de fatigas y para trabar nuevas amistades con l@s voluntari@s neófitos. Siempre resulta entrañable volver a ver después de un año los mismos rostros amables, ver que todavía hay personas que persisten en la tarea de introducir pequeños cambios en su cotidianidad para hacer aquello en lo que creen: un mundo mejor. Y, por supuesto, es reconfortante observar que se incorporan caras nuevas, que este proyecto común todavía despierta entusiasmo.

Pero el Envivo también es un espacio para compartir. Para construir un futuro conjunto. Pues estos encuentros también permiten que l@s voluntari@s puedan expresar sus dudas e inquietudes. Así, como explicó Fernando Contreras, director del área territorial de Valencia, Murcia y Baleares de Intermón Oxfam, los Envivos “son encuentros muy cargadores de pilas” porque hacen reflexionar a l@s voluntari@s por qué se hallan en esta ONG y por qué consideran que su labor merece la pena.

Pero el Envivo de este año ha sido especialmente importante por la difícil situación que estamos atravesando, donde los fondos destinados a la cooperación al desarrollo han sido drásticamente recortados y se está cuestionando la importancia de valores como, por ejemplo, la solidaridad. Ahora “se pone fronteras a la pobreza” entre las personas desfavorecidas de España y los de otros lugares del mundo, afirmó Contreras. Pero lo único cierto es que “la solidaridad no puede tener fronteras”, ya que “ninguna pobreza es ajena”, prosiguió el director del área territorial de Valencia, Murcia y Baleares de Intermón Oxfam. Por eso, quizá este año el Envivo era más necesario que nunca para reafirmarse “en el compromiso con la gente que más sufre” y poder tener más argumentos para poder explicar al resto de a ciudadanía por qué somos voluntarios, señaló Contreras.

Porque no hay que ser ilusos: en tiempos de crisis, el trabajo de las organizaciones como Intermón Oxfam es más necesario que nunca, ya que con las crisis empiezan los retos. Así lo explicó José María Tomás, miembro del patronato de esta ONG desde octubre de 2004. Tomás también comentó que “uno crece y ayuda a crecer cuando sabe que no está solo y pone la gratitud como valor para crecer”. Asimismo insistió en que los problemas que los españoles puedan tener se ponen en perspectiva cuando se es consciente de las injustitas que ocurren en lugares como África. Además, puso el acento en que l@s voluntari@s deben contar al resto de la ciudadanía la labor de Intermón Oxfam, ya que “hay que ilusionar y poner los sueños a trabajar”.

José María Vera, director general de Intermón Oxfam desde agosto, también estuvo presente en el Envivo gracias a las nuevas tecnologías. Así, a través de una videoconferencia, Vera habló de que la ONG estaba atravesando una época de cambios en el aspecto organizativo. Igualmente, comentó que en el ámbito español se quieren emprender una serie de transformaciones para que la ciudadanía pueda ver de forma más clara que los problemas que ahora está atravesando están conectados con los que se viven en otros países en vías de desarrollo Por eso, se va a trabajar en la conexión con la ciudadanía española “trayendo lo que pasa en los países del sur”, indicó Vera. Asimismo, afirmó que es necesario “darle un nuevo impulso” al voluntariado. Todas las transformaciones a las que se va a tener que enfrentar Intermón Oxfam van encaminadas a “que seamos más eficientes, que tengamos más impacto, que miremos más afuera”, señaló Vera. Y recordó que “primar a los más desfavorecidos debe ser lo prioritario”.

Tengo una pregunta para usted

Rafael Sanchís, director de los departamentos 
de Comercio Justo,
Comunicación y Marketing de Intermón Oxfam
Dentro de los espacios de reflexión que también son los Envivo, en el apartado “Tengo una pregunta para usted”, l@s voluntari@s pudieron plantear sus dudas y reflexiones a Rafael Sanchís, director de los departamentos de Comercio Justo, Comunicación y Marketing de Intermón Oxfam. “El mayor riesgo que tenemos como organización es que perdamos claridad en nuestra misión, perdamos energía y haya dudas de nuestros valores”, comentó Sanchís quien también explicó que Intermón Oxfam quiere reconectar con la sociedad española. Así, en estos momentos de crisis ha habido un cuestionamiento de la labor de ONG como Intermón Oxfam y un intento de dividir a la sociedad entre pobres españoles y pobres de otros países, algo que ha podido desprestigiar de alguna manera la labor de este tipo de organizaciones. Pero para Sanchís, el futuro de Intermón Oxfam está claro: “Revalorizar y reafirmarnos en nuestro trabajo alrededor de los derechos de las personas”. Sanchís también quiso aclarar que, aunque Intermón Oxfam respalda a las organizaciones que trabajan con las personas más desfavorecidas en España, la misión de Intermón Oxfam es otra.

La solidaridad, a pesar de la crisis

En el Envivo también estuvo presente la reacción de Intermón Oxfam a los recortes en la Ayuda Oficial al Desarrollo recogidos en los últimos Presupuestos Generales del Estado. Intermón Oxfamlanzó la campaña 32xRajoy=0 (Treinta y dos años de cooperación al desarrollo valen 0 para Rajoy) como respuesta a estos recortes cuando se presentaron los últimos Presupuestos Generales del Estado. “Estamos en un momento de incertidumbre porque el consenso que había entorno a la solidaridad, etc. se está perdiendo”, comentó Ana Claver, responsable de movilización social de Intermón Oxfam en Valencia. Así, “ahora nos enfrentamos a una desvalorización absoluta de la cooperación y sus valores”, ya que no solamente se trata del dinero que se ha recortado, matizó Claver. Por tanto, la campaña 32xRajoy=0 pretende conseguir un coste político, es decir, Intermón Oxfam pretende demostrar que la cooperación es importante para la ciudadanía española y que, por tanto, exista un reproche social por estos recortes. Porque la sociedad española siempre ha sido solidaria (no hay que olvidar que España fue el primer donante europeo en la catástrofe de Haití, por ejemplo). Además, cada voluntari@ se ha de convertir en portador de este mensaje. Asimismo, Intermón Oxfam pretende demostrar el impacto que estos recortes tendrán en la vida de las personas y señalar otras alternativas a estos recortes. Esta campaña también ha supuesto la realización de actos de calle por parte de l@s voluntari@s en distintas ciudades españolas y la presentación del informe Crisis, desigualdad y pobreza, entre otras acciones.

Más Crece que nunca

El 1 de junio de 2011 sucedió un auténtico acontecimiento para l@s voluntari@s de Intermón Oxfam: se lanzó la campaña Crece. Alimentos. Vida. Planeta. Y desde entonces esta campaña ha marcado las acciones de esta ONG. Así, Raquel Checa, coordinadora de esta campaña en España, aprovechó el Envivo para hablar de los logros que se han conquistado gracias a Crece, una campaña que, como Checa señaló, “es de muchísimas organizaciones”, ya que ha conseguido contar con la colaboración de mujeres rurales, expertos individuales, organizaciones de productos de Comercio Justo, centros universitarios, etc. y está presente en 45 países. Y ¿por qué apostaron por Crece? Para poder elevar sus protestas más allá de sus fronteras. Por eso, “cuando salimos a hablar, por ejemplo, de acaparamiento de tierras,estamos llevando la voz de muchísimas organizaciones que lo han pedido antes”, comentó Checa.

Entre los logros conseguidos en el tiempo que lleva esta campaña se puede contar el Desafío Crece, campañas dirigidas al Banco Mundial, avances en materia de cambio climático (por ejemplo, Filipinas ha creado un fondo nacional de adaptación al cambio climático), etc.

Además de exponer los logros obtenidos por esta campaña, Checa también quiso aclarar algunas dudas que pudieran tener l@s voluntari@s. Probablemente una de las mayores preocupaciones de l@s voluntari@s a la hora de hablar de esta campaña sea la dificultad de trasladar a la ciudadanía española sucesos que ocurren tan lejos de su país. “A la hora de explicar la campaña es mejor conectar con la realidad de las personas”, comentó la responsable de la campaña como una de las claves para contar esta campaña a la ciudadanía española, algo que definió como un “reto porque se está hablando de realidades que ocurren a miles de kilómetros”. No obstante, al final, con Crece se está hablando de injusticia y ésta es global. Los objetivos para el próximo año son hablar del poder del consumidor sobre todo aquello que compra y de la responsabilidad de las empresas. Así, Crece pretende que el ciudadano esté más atento a los detalles de cómo se ha producido, quién lo ha hecho y bajo qué condiciones los artículos que compra y consume. Asimismo, también se pretende hablar con empresas que actualmente están realizando malas prácticas para que las mejoren.

Las experiencias

Al Envivo también asistieron Ana Hernández, voluntaria de Comercio Justo en Murcia, que trasladó su experiencia en el viaje de colaboradores a Perú, y Rosa Ojeda, vicepresidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FEMUCARINAP).

Más información sobre Rosa Ojeda:

Aquí y

Los talleres

Para completar su formación, los voluntarios también pudieron acudir a los siguientes talleres simultáneos:
  • Desafío Crece: Soy lo que Como realizado por David Turro, responsable del Área de Educación para el Desarrollo Centro de Estudios Rurales y de agricultura Internacional - CERAI
  • Comercio justo y Crece llevado a cabo por Alberto Bargués del Departamento de Comercio Intermón Oxfam
  • Hacia la definición de nuestra marca en España realizado por María Sánchez Contador de Identidad y Marca Intermón Oxfam 
Testimonio de por qué la Ayuda Oficial al Desarrollo es necesaria:





Feria Gastronómica Mistura en Perú con la participación de Intermón Oxfam:


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