#Es posible: Los recortes desmantelarán el trabajo en cooperación español


España afronta duros momentos económicos. Por parte del Gobierno actual, los recortes parecen ser la solución predilecta para salir de esta difícil situación. Pero, en medio de esta vorágine de incertidumbre, nos preguntamos ¿todo es recortable?

Se prevé que el Gobierno recortaráen cooperación al menos 1.389 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado para este año. Se producirá una reducción de 594 millones de euros en transferencias a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, un recorte de 125 millones de euros en el Fondo del Agua así como una disminución de 670 millones de euros en el Fondo para la Promoción del Desarrollo. Ya en 2011 el Gobierno anunció un recorte de 1.000 millones de euros en cooperación. Así, estos recortes podrían suponer el desmantelamiento de la cooperación española, un trabajo que ya dura 30 años y que ha sido fruto de una clara apuesta de la ciudadanía.

Es cierto que nuestro país no afronta su mejor momento económico y que muchos dirán que estos fondos son prescindibles, que se pueden dejar para cuando España se recupere. Pero mientras esperamos de nuevo ese momento de bonanza (¿para 2015?, ¿para 2017? Nadie sabe ni siquiera cuándo se producirá), ¿qué les diremos a los 1.000 millones de personas que pasan hambre en el mundo? Últimamente, estamos acostumbrados a medir nuestras vidas en función del IBEX 35 o de la prima de riesgo. Pero esto no son más que cifras sin sentido. Porque lo realmente importante son las vidas humanas. ¿Seremos capaces de darles la espalda apelando a que nuestra prima de riesgo está en 400, 500 ó 600 puntos?

Según un análisis realizado porOxfam, al menos 6,2 billones de dólares de la riqueza procedente de los países en desarrollo está en manos de particulares en paraísos fiscales. Este hecho impide que los Estados puedan ingresar entre 64.000 y 124.000 millones de dólares en impuestos. Asimismo, anualmente las empresas multinacionales sacan de las fronteras de los países en los que operan entre 200.000 y 300.000 millones de dólares. Igualmente, el fraude fiscal de las grandes fortunas y empresas en nuestro país asciende a 44.000 millones de dólares anualmente. Por tanto, consideramos que la solución no son los recortes sino la lucha contra el fraude fiscal y contra la impunidad y opacidad de los paraísos fiscales.

Como explica Irina Fuhrmann, coordinadora de comunicación de Intermón Oxfam en la región de África del Oeste, “miles de mujeres, niños y hombres no han caído en la malnutrición este año de devastadora sequía en gran parte gracias a la ayuda de las organizaciones. Hemos evitado lo peor, pero no es suficiente. En Burkina Faso, por ejemplo, hemos distribuido dinero a cerca de 17.500 personas para que pudieran comprar cereales. A causa de los desorbitados precios de los cereales, que han alcanzado niveles de hasta un 80% más altos que el año anterior, este dinero sólo les ha permitido comprar un saco de cereales, que les alimenta durante un mes. Y muchos de ellos han tenido que endeudarse, vender sus animales o emigrar para sobrevivir. Si hubiéramos tenido mayor capacidad económica hubiéramos podido ayudar a más gente y con un mayor alcance”.

Comentarios

Entradas populares