Intermón Oxfam pide a Mariano Rajoy que se comprometa en la ONU a contribuir en la lucha contra el hambre en el Sahel


La organización confía en que el presidente no olvide  la grave situación que están padeciendo más de 18 millones de personas en la región
La intervención militar en Mali podría agravar aún más la crisis humanitaria que azota a más de 4,6 millones de personas
Intermón Oxfam pide al  presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se comprometa firmemente hoy en su intervención en la 67ª Asamblea General de Naciones Unidas en  Nueva York a luchar contra el hambre en la región africana del Sahel, en donde más de 18 millones de personas están sufriendo una grave crisis alimentaria.
“Confiamos que el Presidente no olvide el sufrimiento que están padeciendo  millones de personas  en nueve países del Sahel. Es una cuestión de voluntad política, comprometiéndose a acabar con el hambre en la zona y respondiendo  a las necesidades inminentes a las que se enfrenta la población, sin olvidar adoptar medidas que a largo plazo fortalezcan la capacidad de la comunidades más vulnerables para enfrentarse a futuras crisis”  ha resaltado Jose María Vera, director general de Intermón Oxfam
Otro de los puntos importantes que se tratará en la ONU será el conflicto que azota a Mali, en donde más de 4,6 millones de personas están afectadas por la crisis alimentaria. Las  hostilidades en el norte del país están dificultando el acceso humanitario a más de 1,5 millones de personas.  
-       Para Intermón Oxfam , “los actores políticos deberían ser cautos y evitar justificar una intervención militar alegando causas humanitarias. La experiencia de otras emergencias complejas sugiere que intentar solucionar la crisis de seguridad en el norte de Mali principalmente a través de una acción militar podría entrañar graves riesgos para la población, así como un agravamiento de las necesidades humanitarias, un aumento de los desplazamientos y la limitación del acceso humanitario. Cualquier despliegue de fuerzas militares, por encima de todo deberá respetar el derecho internacional humanitario, minimizar las bajas civiles y no interferir con la provisión de ayuda imparcial e independiente”. 
-        
-       Desde que estallara el conflicto más de 420.000 malíes han huido de sus hogares, se han producido cerca de 170.000 desplazados internos y 250.000 personas han buscado refugio en Mauritania, Burkina Faso, Niger y Argelia,  la mayoría de ellos afectados por la crisis alimentaria, produciendo graves desequilibrios regionales.
Intermón Oxfam quiere recordar al presidente del Gobierno el papel clave que juega España en la región, como jefe de filas de los donantes de la política agrícola regional de la Comunidad Económica de los Estados del África del Oeste (CEDEAO).  Nuestro país es un donante clave y tiene una responsabilidaden apoyar a los Gobiernos de la región para responder a esta situación .
La cooperación española es un actor esencial en la respuesta a la crisis humanitarias en la región del Sahel y, por ello, sería un desastre para estas poblaciones que el Gobierno de Mariano Rajoy redujera en los próximos Presupuestos Generales del Estado, los fondos destinados a cooperación internacional y a ayuda humanitaria. “España no puede abandonar ahora a los 18 millones de personas afectadas por la crisis humanitaria en el Sahel” según Vera. .
La organización humanitaria tiene previsto llegar a más de 1,8 millones de personas en Mauritania, Níger, Burkina Faso, Malí, Chad, Gambia y Senegal. La intervención está centrada en programas de transferencias en efectivo y dinero por trabajo, distribución de comida, así como actividades relacionadas con agua, saneamiento e higiene para evitar enfermedades que podrían acrecentar la crisis. 
 “Es evidente que si los gobiernos de la región y la comunidad internacional quieren conseguir la paz y el bienestar en la región tienen que adoptar medidas que hagan frente a pobreza crónica, el hambre y la exclusión y abordar el problema de la vulnerabilidad de las comunidades,  no sólo afrontar las amenazas de seguridad como el terrorismo” ha concluido Lara Contreras, responsable de Advocacy Humanitario de Intermón Oxfam.

Comentarios

Entradas populares