Intermón Oxfam: Rajoy desmantela la política de cooperación

El nuevo recorte presupuestario condena a millones de personas a la pobreza y desprestigia a España ante la comunidad internacional


El Gobierno de Rajoy está desmantelando 32 años de política pública de cooperación internacional. La cooperación española ha sufrido desde 2010un recorte acumulado cercano al 70%, un porcentaje que no tiene parangón con ningún otro país donante en ningún momento de la historia. Intermón Oxfam hace esta denuncia hoy ante la presentación  de los Presupuestos Generales del Estado para 2013, donde la tendencia de reducción presupuestaria no varía o se agudiza. Según José María Vera, director general de Intermón Oxfam, “Rajoy se equivoca al sacrificar la política de cooperación, porque es condenar a millones de personas que hoy sufren la pobreza y el hambre, y supone deshonrar la gran conciencia solidaria que la sociedad española no deja de demostrarnos.”
Intermón Oxfam alerta de que los recortes en cooperación están teniendo consecuencias ya sobre la vida de las personas más pobres, mientras que por el contrario, invertir en cooperación es sinónimo de salvar vidas. Gracias a ella, por ejemplo, en estos últimos diez años, 40 millones de niños y niñas en todo el mundo han podido acceder a la escuela, el número de mujeres que mueren al dar a luz se ha reducido en más de un 50% y el número de niños que mueren antes de cumplir los 5 años ha disminuido en casi un 20%.
“En un contexto de crisis económica, hay que proteger precisamente a los que la sufren más. Es intolerable el recorte en gasto social, tanto el que afecta a las personas más vulnerables a nivel nacional como el destinado a la cooperación internacional y a la acción humanitaria. Medidas como estas hacen que acaben pagando los las víctimas, y no los causantes de la crisis cuando sabemos que hay alternativas más justas”, ha denunciado Vera.
Y ha añadido: “El Gobierno de Rajoy dejará a la Agencia de Cooperación Española con un presupuesto como el de los aeropuertos fantasma de Castellón o Ciudad Real. Pese al excelente impacto del trabajo de la Agencia, se la castiga con el mayor recorte acumulado entre las instituciones públicas, dejando su capacidad de acción reducida al mínimo, Vera ha lamentado que “el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación se está comportando como un ministerio de intereses económicos”.
Dinero hay, pero no para la cooperación
“Nos parece un escándalo”, ha continuado Vera, “que el rescate del Banco de Valencia con dinero público superara toda la ayuda oficial al desarrollo española del 2010, y que sólo la indemnización que se pagó a su director general superara la ayuda que España ha destinado a la emergencia por hambre extrema en la región africana del Sahel”.

Hace unos días el Gobierno aprobó una ampliación de 1.800 millones de euros para el presupuesto de Defensa, con el objetivo de comprar aviones, helicópteros y armamento. Esta partida extra supera el recorte en cooperación y ayuda humanitaria de España de los dos últimos años.  
Financiación innovadora
Intermón Oxfam considera que, en vez de recortar en políticas sociales, se deben buscar otras fuentes alternativas y más justas de ingresos como la lucha contra el fraude fiscal de las grandes fortunas y empresas, lo que permitiría ingresar en las arcas públicas unos 44.000 millones de euros más al año. 
Por otra parte, Intermón Oxfam reclama la inmediata implantación de una tasa a las transacciones financieras que sea un instrumento para luchar contra la pobreza. Esperamos un movimiento del Gobierno en esa dirección, gravando tanto las transacciones en divisas como la compraventa de acciones, recaudando entre 5.000 y 6.300 millones de euros. Una cifra que equivale al total del recorte de 2012 en políticas sociales.
Otras medidas que conseguirían aumentar la recaudación pasan por eliminar la reducción de impuestos para las grandes empresas, las que facturan más de 150.000 millones al año.
Campaña 32xRajoy
Intermón Oxfam lanza hoy una campaña para informar a la ciudadanía de la situación lamentable en que queda la cooperación española y para animar a los ciudadanos y las ciudadanas a decirle a Rajoy que se equivoca al aprobar estos recortes. 
Se organizarán en más de una treintena de ciudades actos de movilización en los cuales varias personas de la organización escenificarán una mudanza: se quiere significar que los recortes han desembocado a efectos prácticos en un “cese de actividad” de la cooperación internacional.

Comenta qué te han parecido los recortes de cooperación al desarrollo en http://soyactivista.org/conversaciones/para-rajoy-la-cooperacion-al-desarrollo-vale-cero

Comentarios

Entradas populares