La reducción drástica de la ayuda al desarrollo afecta a millones de personas e impedirá a miles de cooperantes realizar su tarea

8 de septiembre, Día Internacional del cooperante
Intermón Oxfam insta a la implantación inmediata del impuesto de transacciones financieras en España para combatir la pobreza. 

La celebración del Día Internacional del Cooperante es un buen momento para recordar que la crisis económica está afectando directamente a millones de personas destinatarias del trabajo de las ONGD y de la entrega cotidiana de miles de cooperantes. El personal desplazado o local de organizaciones que trabaja en terreno es el primer testigo de este recorte, que puede medirse en millones de personas afectadas 
La reducción drástica de la Cooperación de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos ha supuesto, solo para Intermón Oxfam, una caída de la financiación de más de 6 millones de euros anuales. En algunos casos incluso se están produciendo impagos, por parte de varias Administraciones Públicas, de programas aprobados y ya en ejecución. Este hecho supone cortar programas de desarrollo y de acción humanitaria que luchan contra el hambre y que salvan vidas de miles de personas en situación de pobreza extrema. 
“Hoy es un día en que recordamos a miles de personas que trabajan con generosidad y en condiciones  muy duras  por solidaridad y compromiso con la lucha contra la pobreza y la defensa de los derechos fundamentales  de las personas que la sufren. . . Se trata de personas que representan lo mejor de la sociedad, que aúnan experiencia y saber hacer con valores de justicia y altruismo y cuya tarea, trabajando codo con codo con organizaciones y personas locales, logra cambios reales”, afirma Chema Vera, director general de Intermón Oxfam.
Vera añade que “es el momento de anteponer a las personas más vulnerables afectadas por la crisis económica, en España –parados o inmigrantes que se quedan sin atención sanitaria- y en los países más pobres, como aquellas que sufren la crisis alimentaria en el Sahel, y combatir con medidas efectivas , la evasión fiscal y la especulación financiera y sobre los alimentos".
Aplicar el impuesto a las transacciones financieras, que Francia empezó a aplicar el 1 de Agosto, permitiría solo en España captar 17 millones de euros al día y poner la carga sobre los que generaron y se benefician de la crisis. Con ese dinero, el de un día, podríamos atender a más de 300.000 personas que sufren hambre en el Sahel o que reconstruyen sus vidas en Haití. Ese dinero, 6300 millones de euros al año, permitiría no aplicar recortes en la sanidad o en la educación en España.

Cooperantes en terreno
Irina Fuhrmann, coordinadora de comunicación de Intermón Oxfam en la región de África del Oeste es testigo de excepción de la realidad de millones de personas que en estos momentos viven una situación critica en la región del Sahel (que abarca zonas de diversos países del norte de África como Mauritania, Chad, Burkina, Mali, Senega l o Niger) y destaca la importancia de seguir apoyando proyectos de desarrollo o ayuda humanitaria a la población, especialmente en crisis crónicas como la que se esta viviendo ahora. “Miles de mujeres, niños y hombres no han caído en la malnutrición este año de devastadora sequía en gran parte gracias a la ayuda de las organizaciones. Hemos evitado lo peor, pero no es suficiente. En Burkina Faso, por ejemplo, hemos distribuido dinero a cerca de 17.500 personas para que pudieran comprar cereales. A causa de los desorbitados precios de los cereales, que han alcanzado niveles de hasta un 80% más altos que el año anterior, este dinero sólo les ha permitido comprar un saco de cereales, que les alimenta durante un mes. Y muchos de ellos han tenido que endeudarse, vender sus animales o emigrar para sobrevivir. Si hubiéramos tenido mayor capacidad económica hubiéramos podido ayudar a más gente y con un mayor alcance”, afirma Fuhrmann.

Reducción de la AOD en España
En 2010 la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española fue de 4.500 millones de euros que descendió hasta los 3.100 millones de euros en 2011 (0,29% RNB) un descenso del 37%. En 2012 los recortes presupuestarios del Gobierno han situado la AOD en 2.400 millones de euros (0,23% RNB). Es decir, en dos años se ha reducido a la mitad y nos hemos situado a niveles del año 2003.

Paraísos y fraude fiscal
Los países en desarrollo pierden cada año cerca 124.000 millones de dólares que van a parar a paraísos fiscales. Un análisis realizado por Oxfam, revela que al menos 6,2 billones de dólares de la riqueza procedente de los países en desarrollo se encuentra en manos de particulares en paraísos fiscales, privando a estos Estados de unos ingresos impositivos de entre 64.000 y los 124.000 millones de dólares. Si a esta cifra se añaden las cantidades que anualmente las empresas multinacionales sacan fuera de las fronteras de los países en los que operan (entre 200.000 y 300.000 millones de dólares), el montante es mucho mayor.  
Esta escala de pérdidas supera con creces los 103.000 millones de dólares de ayuda al desarrollo que los países más pobres reciben anualmente.
Intermón Oxfam considera prioritario combatir la impunidad y la opacidad de los paraísos fiscales, y establecer controles que eviten la especulación financiera, en particular con los precios de los alimentos. Es necesario que obliguen a los paraísos fiscales a desvelar información sobre el dinero que entra en su jurisdicción y a las compañías multinacionales a informar de los impuestos que pagan en cada país en el que operan. 
El fraude fiscal de grandes empresas y fortunas en España es de 44.000 millones de dólares al año, más que la ayuda al desarrollo española de toda la historia. Es dinero evitaría todos los recortes sociales en España. La parte que le correspondería a España para contribuir a frenar la hambruna en el Sahel, llamado que no cubre su financiación, es 40 millones de euros, el 1 por mil de esta cantidad.

Comentarios

Entradas populares