Andrea Fuentes, Joel González y Maria Vasco presentan en Barcelona la III marcha Intermón Oxfam Trailwalker


 Los medallistas olímpicos apoyan como embajadores esta tercera edición del desafío deportivo y solidario, que repetirá recorrido entre Olot y Sant Feliu de Guíxols


Los medallistas olímpicos y embajadores del Trailwalker 2013 Andrea Fuentes, Joel González y Maria Vasco han presentado este mediodía la tercera edición del acontecimiento en el Museo Olímpico y del Deporte de Barcelona, acompañados del director de la Fundación Barcelona Olímpica, Juli Pernas, el director general de Intermón Oxfam en Cataluña, Francesc Mateu y los periodistas Arcadi Alibés y Paloma del Río.

El próximo 20 de abril tendrá lugar la tercera  edición en España de  la  Intermón Oxfam Trailwalker, uno de los mayores desafíos deportivos y solidarios del mundo. El reto consiste en que equipos de 4 personas recorran juntas a pie 100 kilómetros en un tiempo máximo de 32 horas. La edición 2013 del Trailwalker repetirá el recorrido de 2012: las “vías verdes”, una ruta senderista que discurrirá entre Olot, Girona y Sant Feliu de Guíxols. Los miembros del equipo tienen que empezar y acabar juntos en un claro ejemplo de solidaridad y trabajo conjunto.

El objetivo de esta marcha es luchar contra la pobreza y la injusticia en el mundo. La primera y segunda ediciones de la Intermón Oxfam Trailwalker han conseguido, respectivamente 473.000 y 770.000 euros de recaudación. 200 equipos se inscribieron en la primera edición y 295 a la segunda. Para la tercera ya hay 22 inscritos, y se espera incrementar la participación de 2012 y estar en disposición de acoger hasta 400 equipos. 

Cada equipo se compromete a conseguir un mínimo de 1.500 euros para apoyar  los centenares de proyectos que Intermón Oxfam lleva a cabo en África, Asia y América, a pesar de que, en la última edición, la media de recaudación fue de 2.204 euros por equipo.

En los países del Sahel (África oriental y central), por ejemplo, más de 18 millones de personas están en riesgo de sufrir una crisis alimentaria muy severa, entre ellas, más de 1 millón de niños y niñas que podrían sufrir desnutrición grave. Las mujeres tienen que mantener a la familia cuando el marido marcha lejos para buscar trabajo. Y cuando en casa ya no queda nada para comer, se cargan a sus hijos a la espalda y andan kilómetros y kilómetros, desnutridas y agotadas, hasta llegar a un centro de ayuda o un campo de refugiados que les permita sobrevivir.

Por eso, el lema del Trailwalker es “Anda tú para qué ellas no lo tengan que hacer”. Si se intensifica  la emergencia se necesitarán 2,5 millones de euros para transportar durante cinco meses en camiones el agua que salve la vida de 80.000 personas; pero instalar fuentes en la misma zona costaría unos 721.000 euros, menos de lo que se recaudó en la última edición del Trailwalker. 

En la actualidad, el Trailwalker se celebra regularmente en Hong Kong,  Canadá, Gran Bretaña, Japón, Nueva Zelanda, Australia, Bélgica, Holanda, Alemania, Irlanda, Francia y la India. Miles de personas de todo el mundo  participan cada año. El récord del Trailwalker lo tiene Oxfam Japón, con más de mil equipos participantes en las últimas ediciones y Australia, con un crono de 9 horas 46 minutos.

El Intermón Oxfam Trailwalker 2013 tiene el apoyo de la Diputació de Girona, el Patronat de Turisme Pirineu Costa Brava, el Consorci Vias Verdes de Girona, la Generalitat de Catalunya, la Federació Excursionista de Catalunya (FEEC) y los ayuntamientos de Olot, les Preses, Sant Esteve d'en Bas, Sant Feliu de Pallerols, les Planes d'Hostoles, Amer, Anglès, Bescanó, Girona, Quart, Cassà, Llagostera, Santa Cristina d'Aro y Sant Feliu de Guíxols.

Más información:

Comentarios

Entradas populares