La grave crisis alimentaria que sigue afectando a Somalia podría empeorar en los próximos meses


Según un nuevo estudio de Intermón Oxfam, realizado a través de encuestas personales en 40 regiones del país, un 42% de los entrevistados reduce con frecuencia el número de comidas al día
Más de tres cuartas partes de los encuestados de un total de 1.800 hogares temen no poder disponer de alimentos suficientes durante los próximos 4 meses.
España, que ha reducido la ayuda humanitaria de 127,5 millones de euros en 2010 a 19,65 millones en los presupuestos presentados recientemente por el Gobierno,  dejará a millones de personas en situación crítica en contextos de emergencia como el de Somalia
  Un nuevo estudio realizado por Oxfam –Intermón Oxfam en España-, a través de encuestas personales en 40 regiones de Somalia, ha revelado que la escasez de agua y alimentos a la que se enfrentan los somalíes está alcanzando niveles críticos y es probable que empeore en determinadas zonas del país en los próximos meses, lo que amenaza con prolongar la crisis humanitaria hasta bien entrado el próximo año.
Si bien los resultados obtenidos concluyen que es muy improbable llegar a una hambruna generalizada, la situación en el sur de Somalia, especialmente en las regiones de  Gedo, Lower Juba y Bakool, sigue siendo crítica, y con cifras alarmantes de desnutrición. Distintos factores como la mala cosecha, la falta de ingresos y los altos precios de los alimentos están obligando a la población de todo el país a depender más de la ayuda humanitaria y a que sea cada vez más vulnerable ante el creciente riesgo de enfermedades prevenibles. 32 personas  han muerto debido a un posible brote de cólera y los datos evidencian que hay un incremento de las enfermedades transmitidas por el agua
La escasez de lluvias de abril a junio (precipitaciones de la estación “Gu”), junto con la pérdida de cabezas de ganado y la reducción de ingresos durante la sequía del año pasado, han provocado que casi tres cuartas partes de los encuestados vivan en una situación preocupante y con temor a no disponer de alimentos suficientes durante los próximos 4 meses. En término generales, los ingresos se han reducido en dos tercios si los comparamos con una temporada normal de lluvias Gu, lo que está provocando que  la capacidad de hacer frente a nuevos “shocks” y la seguridad alimentaria dependan de la ayuda proveniente de las agencias humanitarias.
En este contexto, cuando es necesario que la comunidad internacional mantenga su provisión de ayuda en un momento “crítico” para la población somalí,  España ha reducido la ayuda humanitaria de 127,5 millones de euros en 2010 a 19,65 millones, según  confirmó esta semana el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Jesús Gracia, en el Congreso de los Diputados. Con este recorte España pasa de ser el segundo donante internacional  en Somalia, a no disponer de fondos para responder a las necesidades básicas de la población somalí ni a las de otras crisis humanitarias, dejando a millones de personas en situación crítica. Los españoles han respaldado la acción humanitaria desde hace 32 años y el gobierno hoy desmantela la ayuda  abandonando a millones de personas a su suerte” ha señalado el responsable de Advocacy Humanitario de Intermón Oxfam, Francisco Yermo.

Menos comidas al día

Esta crítica situación por la que atraviesan los somalíes está provocando, tal y como contempla el estudio, que estén adoptando distintas estrategias de afrontamiento y adaptación para hacer frente a la crisis, como la reducción del número de comidas al día  o el trueque de reses por cabras. En este sentido, casi la mitad de los encuestados -un 42%- reduce con frecuencia  el número de comidas al día, mientras que una quinta parte ha disminuido el tamaño de las mismas para compartir sus escasos recursos con los más pequeños. Asimismo, Oxfam está preocupada por la elevada tasa de mortalidad de mujeres embarazadas.
 “La escasez de lluvias en la estación pasada, las malas cosechas, la pérdida de cabezas de ganado y la situación de inseguridad han provocado que las personas que estaban haciendo frente a la situación del año pasado se vean ahora dependiendo en gran parte  de la ayuda humanitaria. En muchas zonas hay familias que no tienen suficiente para comer ni agua potable para beber. Hay somalíes que sobreviven con menos de 50 céntimos de euro al día. Además, las predicciones apuntan a que pueden producirse inundaciones en la región central del sur de Somalia, lo que amenaza con destruir lo poco que tienen”, ha añadido Yermo.
La situación es especialmente preocupante en las regiones de Gedo, Lower Juba y Bakool donde sus habitantes todavía no se han repuesto de la crisis vivida el año pasado. Las familias más vulnerables no han podido cultivar la cantidad necesaria de alimentos ni reponer suficientemente sus cabezas de ganado. Algunas mujeres de áreas rurales han explicado que tienen que caminar a diario hasta 18 km para ir a buscar agua para sus familias, temiendo por su seguridad durante este camino.
“Con suerte es poco probable que Somalia vuelva a vivir una situación de hambruna en un futuro inmediato.  Mientras que la vida en Mogadiscio empieza a mejorar, hay que tener claro que los más pobres todavía viven en una situación de incertidumbre. La comunidad internacional no debe dejarse llevar por una falsa sensación de seguridad en base a los signos de recuperación que se advierten en la capital, sino que debemos actuar de inmediato por todo el país para evitar el empeoramiento de la crisis", según el portavoz de Intermón Oxfam.
Previsión de más inundaciones
Por otra parte,  las inundaciones están afectando actualmente a Belet Weyne, en la provincia de Hiran, y los pronósticos apuntan a que habrá más en los próximos meses. Las organizaciones locales socias de Oxfam están ampliando la respuesta de emergencia, con dificultades ya que las inundaciones están provocando problemas para acceder al agua potable y riesgo de contaminación en los concurridos puntos de agua.
La organización ha concluido que resulta esencial contar con un apoyo y compromiso a largo plazo y preventivo para hacer frente a los problemas estructurales que hacen que las frecuentes sequías de la región se vuelvan situaciones de emergencia humanitaria. Mientras que la situación de seguridad en la mayor parte de Somalia es cambiante y sigue siendo prioritaria la resolución del conflicto armado crónico que vive el país, resultan esenciales las inversiones para una mejor gestión del agua, los trabajos de rehabilitación de las carreteras, así como una mayor planificación en agricultura, con la que ayudar a las personas a sobrellevar mejor las crisis de alimentos y agua.

Nota para el editor:

-El estudio de Oxfam se realizó con entrevistas en más de 1.800 hogares, centrándose en 240 grupos focales entre julio y agosto de este año, con el fin averiguar el impacto que la escasez de precipitaciones durante la temporada de lluvias Gu ha tenido sobre la población  entre los meses de abril y junio.

Comentarios

Entradas populares