Intermón Oxfam celebra que De Guindos confirme la adhesión de España a la Tasa a las Transacciones Financieras


Las siguientes declaraciones se pueden atribuir al director general de Intermón Oxfam, José María Vera:

“Es una buena noticia que el sector financiero pague impuestos, puesto que en él está el origen de la crisis que estamos sufriendo y debe contribuir a paliar sus consecuencias. El sector financiero es de los menos gravados en nuestro país, ha obtenido grandes beneficios y está recibiendo financiación de las arcas públicas. También es una buena noticia que se ponga coto a las operaciones especulativas.”

“Pero es una lástima que la tasa se limite a algunos productos financieros y no abarque una gama más amplia incluyendo las transacciones en divisas, porque el potencial de recaudación sería mucho más alto. Esta nueva tasa significaría recaudar en España poco más de 2.000 millones de euros. Mientras que la Comisión Europea calculaba que con un modelo mucho más ambicioso, se podrían recaudar más de 5.000 millones de euros.

“El  Ministro De Guindos está  a tiempo de comprometer que parte de la recaudación vaya a las políticas sociales que como educación, sanidad y cooperación están sufriendo drásticos recortes. Sería un grave error que estos fondos se ingresaran sin más en las arcas del Estado. En el momento presente de crisis, cuando se está retrocediendo en servicios públicos básicos, es más urgente que nunca que esos ingresos se destinen a ayudar a las personas que más sufren esta crisis que no han creado.”

“Por otra parte, esperamos que España cumpla sus compromisos y materialice estas declaraciones enviando la carta a la Presidencia de turno, para no entorpecer ni un día más el avance del procedimiento de cooperación reforzada liderado por Alemania y Francia, al que se comprometió el presidente Rajoy en persona hace unos meses.”

“Sólo unos días después de que el gobierno haya reconocido que la banca no devolverá 11.000 millones de euros que los ciudadanos les hemos prestado, sería difícil de entender que el Estado amplíe el rescate los bancos con cifras mil millonarias, y no aproveche la ocasión de utilizar estos fondos recaudados con la tasa a la especulación para rescatar a las personas más vulnerables. Francia ya ha comprometido un porcentaje de esta tasa para la lucha contra la pobreza, pero el Gobierno español no se ha pronunciado sobre el destino de los fondos”

Comentarios

Entradas populares