Chocolatina con leche


¿A cuánto equivalen 50 g? ¿Puede que sean 3 ó 5 cucharadas de azúcar? ¿Cuántos son 50 g en onzas? ¿Qué podríamos hacer con 50 g de trigo? ¿Y de harina? Y si son de oro, ¿qué valor pueden tener en el mercado esos 50 g?

No leas estas primeras palabras con el ceño fruncido: no pretendemos darte una receta de cocina extraña. Sólo lanzarte una última pregunta. Ahí va: ¿qué significan para ti 50 g contenidos en una pequeña chocolatina de Comercio Justo? Pues ese es el peso exacto de nuestro producto CRECE de esta semana: la chocolatina de Comercio Justo. La palabra “chocolatina” seguro que hace que acuda a tu mente y a tu paladar el dulce sabor del chocolate. Además, por su tamaño, probablemente también pienses que podrás disfrutar de este grandioso alimento en cualquier lugar, pues cabe en cualquier bolsillo: por la calle, en un descanso del trabajo, en un parque… Pero posiblemente no hayas reparado en que para realizar esa pequeña chocolatina se ha puesto en marcha un engranaje que ha implicado a tres países: Ghana, Costa de Marfil y Paraguay. “¿Tan internacional es esa chocolatina?”, puede que te preguntes… Ésta es sólo una de las consecuenciasque tiene la globalización: nuestros alimentos viajan y viajan a lo largo yancho del globo y nosotr@s, sin enterarnos.

Pero esta chocolatina de la que te estamos hablando es tan especial no sólo porque haya viajado mucho sino porque está hecha por las cooperativas de Comercio Justo Manduvirá (Paraguay), KuapaKokoo (Ghana) y Kavokiva (Costa de Marfil). La primera se encarga de producir el azúcar de caña; la segunda y la tercera, el cacao.

Manduvirá es una organización que trabaja con más de 600 familias campesinas de la región de Arroyos y Esteros. Estas familias, organizadas en pequeñas cooperativas, tienen acceso al ahorro y al crédito. Manduvirá produce el azúcar orgánico que se comercializa en nuestras tiendas y con la que se elaboran otros productos como las barritas bio de chocolate y la bebida bio cola.

Kuapa Kokoo es una cooperativa agrícola de cacao que trabaja en la mejora del bienestar social, económico y político de sus miembros. Así, a parte de dar acceso al mercado a las comunidades con las que trabaja, les ofrece formación agrícola y de salud. La cooperativa también brinda capacitación para que las y los agricultores se dediquen a otras actividades comerciales durante la temporada baja, como elaborar jabón con las vainas secas del cacao. Además, ha asumido una postura firme respecto a la educación de los y las niñas y el trabajo infantil en el sector del cacao. Kuapa Kookoo significa “el buen cultivo del cacao

Kavokiva es una cooperativa que ayuda a algunos de los colectivos más pobres de Costa de Marfil, a través del apoyo en la producción y la venta de cacao. Actualmente trabaja con más de 4.000 pequeños productores y productoras repartidos en 180 subgrupos

Con el Comercio Justo, tu chocolatina no solamente será viajera, sino que también será solidaria. ¿Quieres que tu chocolatina sea dulce para tod@s? Entonces visítanos en C/Blasco Ibáñez, 35, Elche. 

Conoce más a fondo estas cooperativas





Comentarios

Entradas populares