Elements y Garby aseguran un Intermón Oxfam Trailwalker sostenible


Elements fabricará las camisetas del evento bajo los estándares de respeto con los derechos laborales y con el medio ambiente
Garby realizará la recogida de residuos generados durante todo el evento

La tercera edición del Intermón Oxfam Trailwalker, que se celebrará entre Olot y Sant Feliu de Guíxols el 20 y 21 de abril, mantendrá lel compromiso de hacer de este reto deportivo y solidario un evento absolutamente respetuoso con el entorno, contemplando el uso de materias primas sostenibles, la gestión de los residuos o el uso sostenible de embalajes, entre otros aspectos. Así, la organización del Trailwalker ha llegado a sendos acuerdos con las empresas Elements y Garby, que se encargarán, respectivamente,  de fabricar las camisetas de la presente edición y de gestionar los residuos generados durante el acontecimiento.
El fabricante de prendas deportivas Elements aportará las camisetas para los participantes, los voluntarios y la organización del Trailwalker, cuya fabricación estará realizada bajo los estándares de respeto con los derechos laborales y con el medio ambiente. Las prendas Elements están concebidas, diseñadas, fabricadas y comercializadas en España. La empresa también colabora en iniciativas solidarias deportivas, como partidos de futbol benéficos y otras iniciativas solidarias de clubs que visten sus prendas.También en el campo de la solidaridad, Elements colabora con el Centro Especial de Trabajo TAC Anoia (Taller Auria), destinado a la capacitación de personas con el síndrome de Down. Este centro realiza las etiquetas que llevan las prendas Elements.
Por su parte, Garby Granollers, empresa que realizará la recogida de residuos generados durante todo el evento, también donará a Intermón Oxfam el total de los ingresos de la venta del material recogido. Garby es una iniciativa ecoemprenedora que opera dentro de la nueva economía verde con la intención de incentivar a la población hacia un método avanzado y eficiente de reciclaje de envases mediante la colocación de máquinas ecocompactadoras, que permiten reducir el volumen del material diferenciado en origen de 5 a 20 veces de acuerdo con las prácticas actuales. De los beneficios obtenidos por las máquinas ecocompactadoras se cede un 33% por el proyecto u obra social o ecológica que el partner (quien cede el espacio) decide. Por otro lado premian a la ciudadanía que utilice las máquinas mediante ecopuntos (un envase = un ecopunto) que pueden canjear en las tiendas adheridas para conseguir con un pequeño gesto un mejor planeta para todos.
Intermón Oxfam aplica igualmente durante el Trailwalker los criterios de comercio justo y consumo responsable a todas sus actividades, como por ejemplo, fomentando el uso de herramientas online, reduciendo el papel usado en la bolsa del participante o equilibrando el uso de botellas de agua mediante la utilización de vasos ecológicos. Asimismo, lamedalla finisher del Trailwalker ha sido producida por Alura Amara, una de las cooperativas de comercio justo con las que trabaja Intermón Oxfam en Indonesia. Alura Amara es una pequeña comunidad artesana de juguetes y objetos de decoración de madera de 50 miembros, de los que 24 son mujeres. Alura Amara ofrece excelentes condiciones de trabajo, programas de educación y ayuda financiera, seguro de accidente y salud y un plan de pensiones.
El Intermón Oxfam Trailwalker consiste en que formaciones de 4 personas, que cuentan con el apoyo de un equipo formado por dos integrantes, recorran juntas a pie 100 kilómetros en un tiempo máximo de 32 horas. La edición 2013 del Trailwalker repetirá el recorrido del 2012: la “vía verde”, una ruta senderista que discurrirá entre Olot, Girona y Sant Feliu de Guíxols. Los miembros del equipo tienen que empezar y acabar juntos en un claro ejemplo de solidaridad y trabajo conjunto.
El objetivo de esta marcha es luchar contra la pobreza y la injusticia al mundo. La primera y segunda ediciones de la Intermón Oxfam Trailwalker han conseguido, respectivamente 473.000 y 770.000 euros de recaudación. 200 equipos se inscribieron en la primera edición y 295 en la segunda. Para la tercera ya hay más de 220 inscritos, y se espera superar la participación del año 2012 y estar en disposición de acoger hasta 400. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 30 de marzo de 2013.
En la actualidad, el Trailwalker se celebra regularmente en Hong Kong, Canadá, Gran Bretaña, Japón, Nueva Zelanda, Australia, Bélgica, Holanda, Alemania, Irlanda, Francia y la India. Miles de personas de todo el mundo  participan cada año. El récord del Trailwalker lo tiene Oxfam Japón, con más de mil equipos participantes en las últimas ediciones y Oxfam Australia, con un crono de 9 horas 46 minutos.
El Trailwalker  cuenta con embajadores de lujo en la edición de 2013: los medallistas olímpicos Andrea Fuentes, Joel González y Maria Vasco. Además,  tiene el apoyo de la Diputació de Girona, el Patronat de Turisme Pirineu Costa Brava, el Consorci Vies Verdes de Girona, la Generalitat de Catalunya, la Federació Excursionista de Catalunya (FEEC) y los ayuntamientos de Olot, les Preses, Sant Esteve d'en Bas, Sant Feliu de Pallerols, les Planes d'Hostoles, Amer, Anglès, Bescanó, Girona, Quart, Cassà, Llagostera, Santa Cristina d'Aro y Sant Feliu de Guíxols. 
Más información:
Fotos de la presentación para medios de comunicación:

Comentarios

Entradas populares