Intermón Oxfam acompaña a dos madres de Soacha en su visita a España

Luz Marina Bernal y María Sanabria, dos de las madres de ejecutados extrajudicialmente en Colombia, estarán acompañadas por el director de Intermón Oxfam en el país, Alejandro Matos

Luz Marina Bernal y María Sanabria, dos de las cinco mujeres colombianas conocidas  como las  “Madres de Soacha”, estarán entre el 14 y el 23 de marzo en España para dar a conocer en diversos actos su experiencia en la búsqueda de verdad, justicia y reparación por la muerte de sus hijos a manos de fuerzas de seguridad colombianas y por otros casos de ejecuciones extrajudiciales conocidos como falsos positivos. El director de Intermón Oxfam en Colombia, Alejandro Matos, las acompañará durante su recorrido.
Uno de dichos actos será el Coloquio con las Madres de Soacha que el Instituto Catalán Internacional por la Paz  organiza junto con el Ayuntamiento de Barcelona, Casa Amèrica Catalunya, Intermón Oxfam y la Mesa por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia.  Este encuentro tendrá lugar el martes 19 de marzo a las 11h30 en el Palau Moja (C. Portaferrissa, 1, Barcelona).
Anteriormente, el lunes 18 de marzo a las 18.30hLuz Marina y María recogerán  en el Parlament de Catalunya el premio Constructores de Paz 2012, que el ICIP ha otorgado a las Madres de Soacha por el coraje y ejemplaridad que demuestra su lucha contra la impunidad y por la memoria y por su contribución a la creación de ciudadanía y a la defensa de la justicia y del estado de derecho.
Luz Marina Bernal, Carmenza Gómez, María Sanabria, Mélida Bermúdez y Lucero Carmona son las cinco mujeres que forman parte de un grupo de madres colombianas conocidas en los medios como "Madres de Soacha" y que se organizó para reclamar verdad, justicia y reparación.
En agosto de 2008, un grupo de madres de la localidad de Soacha, cercana a Bogotá, se unió para encontrar a sus hijos desaparecidos. Los encontraron poco después en una fosa común al noreste del país, 19 jóvenes asesinados extrajudicialmente por el ejército, ejecutados y presentados como guerrilleros muertos en combate. Este hecho se conoce con el nombre de "falsos positivos" y solo en Colombia se contabilizan más de 3.183 casos. De algún modo, estas cinco mujeres representan la lucha de las madres de todas estas víctimas. Su lucha contra la impunidad tiene un alto coste: han sido amenazadas y sometidas a vigilancia, y han sufrido el asesinato de otros familiares. A pesar de ello, no han sido silenciadas y resisten la batalla contra la impunidad.

Comentarios

Entradas populares