Galletas al cacao Bio Frolle


Esta semana te traemos unas riquísimas galletas con cacao perfectas para picar entre horas, para desayunar o para merendar. El cacao con el que están hechas proviene de la República Dominicana y la quinua de Bolivia. Estos dos productos proceden de la agricultura biológica y están cultivadas bajo criterios de Comercio Justo. Estas galletas son una forma perfecta de saciar el apetito y de ser solidario, pues ya sabes que los productos fabricados siguiendo los criterios de Comercio Justo aseguran que los productores reciban un salario justo por su trabajo.

El cacao de estas galletas ha sido cultivado por la cooperativa Conacado. Isidoro de la Rosa, Director Ejecutivo de CONACADO, te explica en qué consiste esta cooperativa:

La Experiencia de CONACADO de la República Dominicana, productora de Cacao orgánico certificado

La Experiencia de CONACADO de la República Dominicana, productora de Cacao orgánico certificado.


CONACADO es un grupo de 9.500 pequeños productores en la República Dominicana. Fundada en 1988 en respuesta a los bajos precios del cacao, CONACADO tiene como objetivo minimizar la dependencia de los intermediarios exportando directamente a mercados de consumo.

El cacao representa el 90% de los ingresos para CONACADO, por lo que la prima de Comercio Justo representa una diferencia importante en las vidas de los campesinos. Gran parte del cacao de CONACADO está certificado como orgánico y crece a la sombra de los árboles frutales que sirven de alimento a los campesinos. Las ventas de Comercio Justo han posibilitado a CONACADO montar un vivero que provee plantas de bajo coste campesinos con el fin de que puedan cultivarsus propios alimentos.

Inspirados por el éxito de CONACADO, algunas mujeres de productores han formado asociaciones y han puesto en marchapequeños negocios como producción de vino, licores, mermeladas, chocolate y fertilizantes orgánicos.

La cooperativa realiza créditos blandos a sus miembros, y ha dedicado fondos al mantenimiento de carreteras locales y puentes, un centro comunitario y mejoras en el acceso al agua potable. También ha apoyado la construcción de una clínica de salud rural, ya que la anterior no cumplía los requisitos mínimos. También ha contribuido a la construcción de una escuelay arreglos en otras 5 pertenecientes a la región de la cooperativa. Los estudiantes de ingresos más bajos reciben becas y material escolar.

Recientemente CONACADO ha construido cinco centros de fermentación, ocho de secado y dos almacenes.

"En nuestro país no existía la tradición de fermentar el cacao. Con los ingresos del Comercio Justo hemos podido implementar un programa de fermentación para mejorar la calidad de nuestro cacao y convertir nuestra producción en orgánica. Esta ha mejorado nuestra posición en el mercado de la exportación. El mercado del Comercio Justo es muy importante para la supervivencia de nuestros asociados".



Conoce Conacado con estos vídeos




Comentarios

Entradas populares