Azúcar bio sin refinar

“En tiempos de tensión, endulce el té” (Proverbio chino)

Nuestras neuronas solamente se alimentan de glucosa. De este modo, el azúcar se convierte en un ingrediente imprescindible para nuestro sistema nervioso. El azúcar proporciona un aporte energético imprescindible para el cuerpo. Pero, además, algunos estudios han demostrado que, en determinadas cantidades (dos cucharadas y media), puede tener efectos tranquilizantes en nuestro cuerpo.
Así, esta semana te vamos a hablar de un alimento tan especial y rico como el azúcar. Pero no un azúcar cualquiera, por supuesto, sino del azúcar BIO sin refinar de Paraguay. En Paraguay se halla la cooperativa Manduvirá, que es la encargada de producir nuestro azúcar de Comercio Justo.
La cooperativa Manduvirá está ubicada en la ciudad de Arroyos y Esteros, uno de los 20 distritos del Departamento de Cordillera con una población de 4500 habitantes. En su geografía alternan numerosos esteros, campos y terrenos de topografía plana. Su actividad se centra en el apoyo a pequeños campesinos en condiciones desfavorables cuya subsistencia se ve afectada por el difícil acceso a la región.
 La vida de los campesinos en esa región es difícil debido a que la región está lejana y aislada, los terrenos son pequeños y los ingresos inestables. Por ello, el objetivo inicial de la cooperativa fue facilitar a sus miembros el acceso al crédito y evitarles las complicadas transacciones burocráticas que caracterizan los procesos de solicitud de crédito en instituciones bancarias de carácter privado o estatal. Los miembros fundadores también identificaron la necesidad de crear un sistema de apoyo mutuo, a través de la creación de proyectos que beneficiaran a la comunidad.
Hoy la cooperativa apoya a sus miembros en la comercialización de su caña de azúcar y de otros productos (naranjas, pomelos, bananas, piñas, maíz, patatas y tomates entre otros) que tienen salida en el mercado local. También, mantienen sus servicios de créditos y facilidades de ahorro, programas sociales de bienestar, apoyo técnico y entrenamiento agrícola.
Puedes adquirir tu bolsita de azúcar en nuestra tienda de Comercio Justo sita en C/Blasco Ibáñez, 35, Elche. Así, no tranquilizarás sólo tus nervios por el efecto benéfico de este delicioso producto, sino que sabrás que has hecho una buena compra, una compra que hace crecer las cosas buenas. 

Conoce más de la cooperativa Manduvirá: 



El azúcar de caña producido por Manduvirá:

Comentarios

Entradas populares