De Olot a Sant Feliu de Guíxols pasando por Sahel


Los 272 equipos inscritos en el Intermón Oxfam Trailwalker atravesarán un campo de refugiados de Burkina y una zona en conflicto de Malí
Los asistentes podrá familiarizarse con diversos elementos utilizados en emergencias humanitarias
Con la intención de dotar de contenido al recorrido del Intermón Oxfam Trailwalker, que se celebrará este próximo fin de semana entre Olot y Sant Feliu de Guíxols,  los participantes y el público asistente a la marcha pueden realizar un recorrido imaginario por el Sahel. Así, la localidad de cada punto de control se hermanará con un país de esta zona de África y unirá su nombre al topónimo en cuestión, proporcionando información directa y concreta sobre los proyectos que desarrolla Intermón Oxfam en esta región africana.
Algunos de esos puntos de control mostrarán una ligera caracterización con la que se pretende hacer que el Trailwalker escale un peldaño más en su afán de ser el mayor desafío deportivo del mundo por equipos en la lucha contra la pobreza, mostrando las caras de las personas que  están detrás. Así, el control de Bescanó simulará una área en conflicto de Malí, o el de Girona recreará un campo de refugiados de Burkina Faso. Se usarán letreros con mensajes sencillos que permitan concienciar a todo el mundo de las problemáticas de estos países, al mismo tiempo que se difundirá la solución que se ofrece con los diferentes proyectos con los que trabaja la ONG.
272 equipos implicados en la causa
Asimismo, en la salida en Olot se instalará un depósito (bladder) y una rampa de distribución de agua como los que Intermón Oxfam utiliza en las emergencias en las que trabaja. Los equipos podrán llenar sus cantimploras  e imbuirse algo más, de este modo, del espíritu y el significado del acontecimiento. 
Durante  todo el recorrido, los participantes irán encontrando también otros símbolos propios de la tarea de ayuda humanitaria: 8 grandes bidones de agua que los equipos se irán traspasando para que todos lo transporten durante algún tramo de la marcha y 30 Oxfam buckets. Se trata de cubos con grifo diseñados específicamente para el transporte y el almacenamiento de agua, que ayudan a mantenerla limpia y libre de gérmenes, así como a evitar que se derrame.
Por otra parte, se a recibirá a los participantes en la llegada en Sant Feliu de Guíxols  con un ambiente festivo. En colaboración con las entidades locales y el Ayuntamiento de Sant Feliu, el paseo marítimo lucirá unos stands donde se desarrollarán actividades para grandes y pequeños. Sigue la agenda de actividades actualizada [1].
El Intermón Oxfam Trailwalker es un desafío deportivo que consiste en recorrer 100 km de camino rural en un máximo de 32 horas. No es una carrera de relevos, sino que los cuatro miembros del equipo tienen que empezar y acabar juntos en un ejemplo claro de solidaridad y trabajo conjunto. 2 personas con vehículo completan el equipo de apoyo, que les ayudará a completar la marcha. El recorrido seguirá por segunda vez la popular ruta de la Vía Verde en la provincia de Girona, con la salida en Olot, pasando por Girona y acabando en Sant Feliu de Guíxols, en plena Costa Brava.
Pero el Intermón Oxfam Trailwalker no sólo es un reto deportivo sino que también es un reto solidario. Cada equipo que  participa se compromete a recaudar antes del acontecimiento un mínimo de 1.500 euros para apoyar a los proyectos de Intermón Oxfam en África, Asia y  América Latina.en cuatro vías principales de actuación: cooperación al desarrollo, acción humanitaria, incidencia política y comercio justo.
El ejemplo del Sahel: "Camina tú para  qué ellas no tengan que hacerlo"
En los países del Sahel (África oriental y central), por ejemplo, la pobreza crónica de sus habitantes es muy alta. Muchos tuvieron que endeudarse durante la crisis del año pasado o vender sus animales, lo que significa que perdieron sus medios de vida. Ahora es vital continuar apoyando a las comunidades más pobres a reconstruir y permitir que vuelvan a su punto de partida antes de la crisis, así como abordar las causas subyacentes de la crisis en la región. Las mujeres tienen que mantener a la familia cuando el marido marcha lejos para buscar trabajo. Y cuando en casa ya no queda nada para comer, se cargan sus hijos a la espalda y andan kilómetros y kilómetros, desnutridas y agotadas, hasta llegar a un centro de ayuda o un campo de refugiados que les permita sobrevivir.

Por eso, el lema del Trailwalker es "Camina tú para qué ellas no tengan que hacerlo". En la edición 2012 los equipos lograron una media de 2.240 euros, y con  2.500 es posible instalar un punto de agua que mejorará el acceso a un centenar de familias. Pero también les permitirá hacer frente a la grave sequía, regar sus cultivos, dar de comer a su ganado, producir más alimentos y tener una oportunidad de salir adelante.
Más información:

Link a fotos y vídeos en alta resolución del Trailwalker 2013: https://files.zyncro.com/MwN67eq  [3] 
Link a fotos y vídeos en alta resolución del Trailwalker 2012: http://files.zyncro.com/87xxobm [4]


Comentarios

Entradas populares