Mondelēz International acuerda hacer frente a la desigualdad de las mujeres en la producción de chocolate


El mayor fabricante de chocolate del mundo, Mondelēz International, ha acordado tomar medidas para hacer frente a la desigualdad que sufren las mujeres en sus cadenas de suministro de cacao, gracias a la presión ejercida por los consumidores en el marco de la campaña Tras la marca de la organización internacional Oxfam, Intermón Oxfam en España.
Con el anuncio realizado hoy, Mondelēz International se suma a Mars y Nestlé, que el pasado mes marzo se comprometieron a abordar estas cuestiones. Las tres corporarciones internacionales, Mars, Mondelēz y Nestlé, juntas controlan el 40% del mercado internacional del chocolate.
Más de 100.000 personas han firmado la petición de Oxfam y han actuado para pedir a Mondelēz y a sus competidores que se involucren en la lucha contra el hambre, la pobreza y la desigualdad salarial que sufren las mujeres productoras de cacao. Las empresas también recibieron numerosos comentarios a través de Facebook y Twitter para que actuaran urgentemente. Además, como accionista de Mondelēz, Oxfam ha presentado una resolución demandando una mayor atención sobre las cuestiones de género en la cadena de suministro de la empresa, que será retirada teniendo en cuenta los compromisos adquiridos.
"Si  Mondelēz, Mars y Nestlé, cumplen sus promesas eso comportará una influencia muy positiva en todas las cadenas de suministro de cacao", señala Teresa Cavero, portavoz de la campaña Tras la marca de Intermón Oxfam. "Empoderar a las productoras de cacao tiene el potencial de mejorar las vidas de millones de personas, incluso de algunas que ganan menos de dos dólares al día".
"Acogemos con satisfacción el compromiso de Mondelēz. Gracias al actual programa de la empresa, Cocoa Life, existe una buena plataforma desde la que desarrollar iniciativas de sostenibilidad que tengan en cuenta la perspectiva de género. Estos nuevos compromisos ampliarán los esfuerzos realizados y garantizarán que las mujeres se beneficien de igual manera que los hombres”.
"Mondelēz debe llegar hasta el final y mostrar liderazgo para garantizar que todas las personas productoras de cacao tengan el medio de vida sostenible que se merecen. Oxfam seguirá de cerca a estas tres empresas para comprobar que convierten sus promesas en acciones concretas y medibles”.
Oxfam acoge con satisfacción el compromiso de Mondelēz para:
·         Llevar a cabo evaluaciones de impacto, a través de terceras partes, sobre la situación de las mujeres en sus cadenas de suministro de cacao para comprender y mostrar en qué condiciones trabajan. La empresa comenzará publicando evaluaciones de impacto de Ghana y Costa de Marfil en 2014.
·         Que el próximo 1 de abril de 2014, se elabore un plan de acción para hacer frente a los problemas identificados en las evaluaciones de impacto y mejorar los aspectos más negativos. Para el año 2018, Mondelēz publicará los planes de acción para los cuatro principales países productores del programa Cocoa Life. Oxfam espera que estos planes de acción permitan desarrollar las capacidades de las productoras y trabajadoras agrícolas de modo que puedan mejorar la sostenibilidad de sus medios de vida.
·         Que el 26 de abril de 2013, se firmen los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres de Naciones Unidas. La adhesión a estos principios demostrará que la dirección de la empresa se compromete a favorecer el empoderamiento de las mujeres en todas sus actividades empresariales, por ejemplo, mostrándose dispuesta a evaluar la igualdad de género y a hacer pública dicha información. Mondelēz es la primera de estas tres grandes empresas en adherirse a estos Principios.
·         Colaborar con otros poderosos actores del sector del cacao, con el objetivo de desarrollar programas sectoriales que aborden la desigualdad de género. Mondelēz colaborará con organizaciones del sector, como World Cocoa Foundation, y con iniciativas de certificación como Rainforest Alliance o Fairtrade para promover más la igualdad de las mujeres.
"Este compromiso demuestra que ninguna empresa por grande que sea, puede ignorar a sus consumidores. Tres de las mayores empresas de alimentación del mundo están cambiando su formar de funcionar porque los consumidores así lo han exigido", afirma Cavero.
"Esperamos que los pasos dados por Mars, Mondelēz y Nestlé sirvan para demostrar al resto de empresas de alimentación y bebidas que a los consumidores les importa el impacto que estas empresas tienen en las comunidades con las que trabajan. Todas las grandes empresas de alimentación y bebidas pueden y deben emprender acciones básicas, como firmar los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres de Naciones Unidas, si no quieren que sus prácticas sigan siendo cuestionadas por los consumidores".
"Los máximos responsables de todas y cada una de las empresas de alimentación deben analizar la forma en que funcionan y preguntarse si realmente están contribuyendo a construir un mundo en el que todas las personas tengamos suficientes alimentos para comer. Es hora de que estas empresas dejen de andar a tientas y den pasos firmes hacia el cambio".
La campaña Tras la marca continuará señalando aquellas áreas en las que las empresas no estén actuando de forma responsable para con las comunidades. A lo largo de 2013, iniciaremos nuevas acciones.

Puedes leer los compromisos específicos de estas tres empresas en:


Notas para editores:
Informe Tras la marca
Fotos de Sole Giménez bañada en chocolate: La cantante se implico en la campaña Tras la marca para denunciar la situación:
Vídeo de Sole Giménez: http://youtu.be/df8c8F3Kl-8
Video entrevista y making off de Sole Giménez: http://youtu.be/CIJ_bZGtTk0
Fotografías y vídeo de mujeres recolectoras de cacao en: https://files.zyncro.com/oDHb46t
Ver nota informativa sobre mujer y chocolate: http://oxf.am/3j9
 Datos de interés:

·         Cada segundo se consumen en todo el mundo 95 toneladas de chocolate y las ventas mundiales de productos derivados del chocolate alcanzaron por primera vez los 100.000 millones de dólares en 2011
·         Sólo tres empresas de alimentación y bebidas (Mars, Mondelez International y Nestle) controlan más del 40% del mercado mundial del chocolate. En conjunto, estas empresas adquieren casi un tercio de todo el cacao que se cultiva en el mundo y obtienen más de 45.000 millones de dólares anuales por la venta de productos derivados del chocolate.
·         El aumento de las ventas no se ha traducido en una vida mejor para los 5,5 millones de pequeños agricultores que en la actualidad producen el 90% del cacao que utilizan las principales empresas de alimentación y bebidas
·         Los casos de estudio realizados en cuatro países productores descubren que en muchos casos los hombres ganan más del doble del salario de las mujeres.

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