Reacción de Intermón Oxfam a los datos sobre ayuda al desarrollo hechos públicos hoy por la OCDE


Todas las frases son atribuibles a José María Vera, director general de Intermón Oxfam
“Las cifras dadas a conocer esta mañana por el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE son desoladoras y dejan a España en la irrelevancia dentro de la lucha contra la pobreza en la comunidad internacional. Nuestro país sólo destina 15 céntimos de cada 100 euros a atender a los países más pobres”.
“El dato de que España destinó tan sólo el 0’15% de su Renta Nacional Bruta (RNB) a la ayuda al desarrollo, cuando tenía proyectado un 0,24% no es malo, es terrible, porque supone el abandono de millones de personas. El Gobierno español a pesar de tener estos fondos aprobados por el Congreso, no ha ejecutado 889 millones que podrían haber sacado a medio millón de africanos de la pobreza con inversiones en agricultura, y haber vacunado a 3 millones de niños y niñas contra la meningitis. Esto no es ganar en eficacia como había prometido el Gobierno al anunciar recortes en estas partidas. Este incumplimiento con los países necesitados se mide en números de vidas”.
Según los datos hechos públicos hoy, España es el país que más ha recortado la ayuda al desarrollo (en casi un 50% con respecto al año anterior), frente a una bajada mucho más moderada del conjunto de los donantes (-4%).
“Los datos revelan una gestión del gobierno profundamente incoherente e ineficaz. No dan la imagen de un “país que cumple” cuando por nuestra culpa la UE se aleja de alcanzar su compromiso con el 0’7% en 2015. Más bien lo que hemos visto nosotros y todos los ciudadanos de la OCDE es que España ‘se baja’ del club y retrocede a los niveles de 1989, cuando todavía no había ingresado en la comunidad internacional de donantes”.
“El Gobierno debe promover inmediatamente que se asignen los ingresos de la nueva tasa a las transacciones financieras internacionales para la lucha contra la pobreza en España y a nivel global”.
Datos relevantes:
·       ESPAÑA destinó a la ayuda oficial al desarrollo el 0’15% de la renta nacional bruta, una caída del 49’7% respecto a 2011 que nos coloca en 21o lugar en el ranking de donantes por esfuerzo hacia el 0’7% y 15o por volumen absoluto.
·       Desde el máximo de 2008, la AOD española ha caído un 70’8%.
·       Hay que remontarse a 1989 para encontrar un dato peor para España (0’14%). España entró en el Comité de ayuda al Desarrollo de la OCDE en 1991.
·       889 millones del presupuesto de cooperación no han sido destinados a la ayuda. Sólo se ha ejecutado un 63% del presupuesto, menos de dos tercios de lo comprometido en abril de 2012.
·       Sólo Corea, Italia y Grecia realizan un esfuerzo menor por los países en desarrollo.
·       Los 889 millones que el Gobierno de España ha escatimado del presupuesto de cooperación al desarrollo de 2012 podrían haber sacado de la pobreza a medio millón de africanos mediante inversiones agrícolas; haber protegido a 3 millones de niños y niñas contra la meningitis; y haber contratado a 5.000 médicos en Guatemala, donde las comunidades rurales sólo disponen de 8’7 médicos por cada 100.000 habitantes (frente a la media de 233 médicos por cada 100.000 en España).

Comentarios

Entradas populares