Los desahucios en España y los desalojos en los países del Sur comparten la misma causa, afectan a los más vulnerables y son violaciones de los derechos humanos


Los casos de desahucios en España y los de desalojos en países como Guatemala u otro país del Sur, comparten una misma causa que las provoca: la avaricia descontrolada y la concentración de poder en un sistema global desregulado. Los efectos recaen sobre las poblaciones más vulnerables que quedan en la calle y sin alternativas ni derechos sociales. Estas son algunas de las conclusiones del documento “Vivienda y tierra: Desahucios en España, acaparamientos de tierras en el Sur” hecho público por Intermón Oxfam.
La situación de desamparo de las familias españolas y el impacto que tiene un desahucio en las posibilidades de vida es -reconociendo las diferencias obvias-, semejante a la situación de las familias campesinas que son expulsadas de sus tierras en países de América Latina, África y Asia. Ambas responden a un contexto de diferencias de poder entre las personas afectadas por un lado, y a los intereses económicos y los decisores políticos por otro, así como de negligencia hacia las personas vulnerables.
Tanto a nivel global, como en España, el modelo social está avanzando hacia una mayor concentración de poder, donde los derechos de los más vulnerables son ignorados, desembocando en sociedades más desiguales, pobres y menos democráticas.
La plataforma ciudadana Stop Desahucios en España está trabajando intensamente para informar, denunciar y detener los “lanzamientos” (terminología jurídica) y defiende que buscar esta salida es una cuestión de derechos humanos, tal y como defienden diversos organismos de  Naciones Unidas
De la misma manera Intermón Oxfam denuncia que miles de campesinos son expulsados de sus tierras porque éstas pasan a manos de inversores privados, dejándolos sin hogares ni tierras donde cultivar alimentos. Estos desalojos (como el del valle del Polochic en Guatemala y otros) son tan graves e importantes como los desahucios en España. Para Intermón Oxfam ambas son situaciones de injusticia que ponen a las personas en una situación límite.
Por ello, igual que hace la organización en relación a los campesinos expulsados del Sur, Intermón Oxfam pide que se atiendan las peticiones de mínimos incluidas en la iniciativa Legislativa Popular que acaba de aceptar el Congreso para su tramitación, que incluya la dación en pago, la paralización de los desahucios de viviendas habituales, el alquiler social.
Nota:
Para leer el documento ir a: http://bit.ly/VfWKyX
Para conocer el caso de Polochic (Guatemala) ir a: http://bit.ly/desalojos

Comentarios

Entradas populares